AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Convocado el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España

El galardón es una iniciativa de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con el apoyo de Deoleo

Olivar del campo cordobés.

Olivar del campo cordobés. / EUROPA PRESS

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con el apoyo de Deoleo, ha convocado por primera vez el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España. Podrán presentarse fincas y almazaras ubicadas en pueblos socios de AEMO y se abre la convocatoria desde hoy hasta el próximo 31 de marzo de 2023.

Según informan AEDO y Deoleo en un comunicado, este galardón supone un paso más en el compromiso de Deoleo por la sostenibilidad. La compañía, que recientemente publicó su informe ESG de 2021 compartiendo los avances de su Estrategia de Sostenibilidad 2030, realiza esfuerzos constantes en esta área con el objetivo de poder garantizar un cultivo responsable y de calidad del aceite de oliva.

La alianza con AEMO para organizar conjuntamente el Premio al Olivar y a la Almazara con Mejor Gestión Ambiental de España es un claro reflejo de su contribución al sector oleícola y de su compromiso con elevar los estándares de sostenibilidad, liderando el camino para la totalidad de la industria. 

Compromiso ante el cambio climático

El cambio climático es una realidad incuestionable y la principal preocupación para los habitantes del planeta, recuerda el comunicado. Por eso, AEMO y Deoleo quieren poner en valor el crucial papel que tiene el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva como mitigador de este problema ambiental que acucia el planeta.

El olivar es el mayor bosque cultivado de la cuenca Mediterránea, y por tanto supone un sumidero importante de CO2 que puede y debe ser reconocido y conocido por los consumidores del zumo de aceituna. No todas las grasas inciden, en su producción, de la misma manera sobre el medio ambiente.

En el caso del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva virgen son muchos los aspectos que influyen en la mejor o peor gestión ambiental tanto del olivar, como de la propia fábrica almazara.

El manejo y las decisiones que adoptemos, desde el árbol hasta el envase, determinan los impactos positivos, neutros o negativos sobre el medio ambiente. En este sentido, existen metodologías para valorar dichos impactos.

En el campo, las distintas técnicas de cultivo empleadas, ya sea el uso racional de recursos como la maquinaria, el agua, los fertilizantes o los fitosanitarios, la gestión energética en la explotación, el manejo del suelo o el aprovechamiento de los restos de poda, harán que el balance ambiental sea más o menos favorable y determinarán el grado de sostenibilidad de un olivar. Precisamente de ahí saldrá el olivar más sostenible de España.

Una vez recolectada la aceituna será llevada al molino y allí se tomarán también una serie de decisiones que determinarán los impactos sobre el medio. El aprovechamiento de subproductos, el uso de recursos como el agua o la energía, el tipo de envase o la forma de distribución serán evaluados para nombrar cada año a la almazara más sostenible de España.