DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

El segundo semestre del año 2022 dispara el empleo en el campo en la provincia de Córdoba

El paro en el sector experimentó entre los meses de julio y septiembre una caída de un 3,95%

Trabajadores de la recogida de aceituna de la provincia de Córdoba.

Trabajadores de la recogida de aceituna de la provincia de Córdoba. / MIGUEL PARRAGA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El último semestre del año 2022 ha supuesto un importante empuje al empleo en el sector agrario de la provincia de Córdoba, pues tanto los datos que refleja el observatorio de empleo de la Junta de Andalucía, Argos, como los últimos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social muestran un descenso continuado del paro en el sector agrario.

Así, según Argos, en el tercer trimestre del año pasado el paro agrario descendió en la provincia de Córdoba un 3,95% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si de lo que se habla es de demandantes de empleo en el sector, el porcentaje de bajada asciende al 4,90%, según este mismo observatorio, que indica que en Córdoba había en total 27.341 personas como demandantes de empleo en este ámbito, aunque la media mensual de parados se queda en 7.753. Esta evolución favorable de las cifras del paro se han mantenido durante el mes de diciembre (el cuarto trimestre aún no está disponible en el observatorio andaluz), pues según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el último mes del año figuraban como parados en el sector 5.307 personas, es decir, 521 menos que en el mes anterior.

Esta evolución positiva del empleo agrario en la provincia de Córdoba ha venido dada, sobre todo, por la puesta en marcha de las campañas de recolección de la aceituna y la naranja, que acaparan gran cantidad de mano de obra, aunque en este año, como consecuencia de la sequía, el empleo generado ha sido inferior. Aun así, los datos del ministerio indican que durante diciembre los contratos materializados en Córdoba en el sector agrario fueron 24.999.

Las mujeres representan el 55,8% del desempleo agrario cordobés

Volviendo al análisis del tercer trimestre de Argos, el mayor descenso del paro se ha producido en demandantes de empleo que son extranjeros extracomunitarios, que ha sido del 5,58%, aunque hay que tener en cuenta que el número oficial de demandantes de empleo es muy bajo (488 personas, con una media mensual de paro de 265). En cuanto a demandantes de empleo españoles, la caída del paro fue entre julio y septiembre del 4,22%.

En lo que se refiere al sexo, siguen siendo las mujeres las que sufren más el desempleo, puesto que entre los hombres el paro bajó en el tercer trimestre un 5,39%, en las mujeres solo lo hizo en un 1,59%. Entre la media de la demanda de empleo en el campo en la provincia, que suma un total de 27.341 personas, las mujeres representan un 55,8% del total.

Mirando los datos de los principales municipios de la provincia, el observatorio de la Junta de Andalucía indica que donde más bajó la demanda de empleo agrario en el tercer trimestre fue en Puente Genil, con un 12,07%, seguido de Cabra (-10,28%). Tras ellos se sitúan La Carlota (-9,45%) y Lucena(-7.98). En la capital, el descenso fue del 2,78% en el mismo periodo. 

Suscríbete para seguir leyendo