tercera edición

La ‘Guía de almazaras’ analiza la situación del sector en Córdoba

En sus 128 páginas se recogen un centenar de industrias y los mejores aceites de la provincia

La ‘Guía de almazaras’ analiza la situación del sector en Córdoba

La ‘Guía de almazaras’ analiza la situación del sector en Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Con el objetivo de difundir el peso de la industria olivarera y promocionar la calidad de los aceites de oliva virgen extra, Diario CÓRDOBA distribuirá este viernes la tercera edición de la Guía de almazaras de Córdoba, una publicación en la que se analiza la importancia del sector, se incluyen los aceites más premiados y se profundiza en las almazaras de la provincia en sus 128 páginas. En sus páginas se aborda la evolución de un sector que ha estado marcado en el último ejercicio por la baja producción, los altos costes tras la guerra de Ucrania y la subida de los precios que ya está llegando al consumidor.

Esta publicación enfocada al sector del aceite de oliva se une a otras en las que CÓRDOBA analiza el sector, como el Anuario Agroalimentario, el Anuario Económico o la Guía de productos gourmet.

A lo largo de sus páginas, se recoge información sobre un centenar de almazaras, en las que se destacan aspectos como el año de su fundación, producción aproximada anual, marcas principales, principales mercados o reconocimientos obtenidos por la calidad del aceite.

Asimismo, se introduce en la significación económica y cultural que tiene el sector, la estructuración en denominaciones de origen, la calidad de sus vírgenes extra, la evolución que ha seguido el sector desde sus inicios en la provincia o el peso que tiene en los mercados exteriores el zumo de la aceituna cordobés.

La Guia de almazaras de Córdoba se distribuirá sin coste añadido para el lector con el ejemplar de Diario CÓRDOBA mañana. La publicación está patrocinada por la Diputación de Córdoba y las empresas Dcoop y Caja Rural del Sur.

En la actualidad, Córdoba es la segunda provincia productora de aceite de oliva con una media de 269.884 toneladas de aceite entre 2017 y 2020 y una superficie que supera las 371.000 hectáreas. Cada año, el sector genera unos cuatro millones de jornales, convirtiéndose en el cultivo que crea más trabajo en el sector agrario y el que aporta un mayor valor a la producción final agraria, con 851,2 millones de los 1.768 millones de la agricultura cordobesa en 2021. Además, el aceite de oliva es el producto más exportado por la provincia de Córdoba, junto al cobre, situándose también como la segunda provincia española con mayores exportaciones.

No se puede olvidar tampoco la calidad de los vírgenes extra que se elaboran en Córdoba, posicionándose cada año las almazaras de la provincia entre las primeras del mundo por sus reconocimientos nacionales e internacionales, tanto con industrias incluidas en denominaciones de origen como con otras que no lo están. Solo durante el año 2022, dos almazaras de la provincia consiguieron el primer premio del Consejo Oleícola Internacional, uno de los más prestigiosos.

En la actualidad, Córdoba es la provincia española que tienes más distintivos de calidad que protegen el virgen extra, con cuatro (Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Lucena).