JUNTA DE ANDALUCÍA

Luz verde a los planes de los parques naturales de la Sierra de Hornachuelos y Sierra de Cardeña y Montoro

La inversión prevista en la provincia es de 24 millones de euros y supera los 70 millones en Andalucía

Un grupo de niños participa en una actividad en el parque natural de Hornachuelos, en una imagen de archivo.

Un grupo de niños participa en una actividad en el parque natural de Hornachuelos, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los decretos de los segundos planes de desarrollo sostenible (PDS) de cuatro parques naturales localizados en las provincias de Córdoba, Almería y Granada. En el caso concreto de Córdoba, ha recibido luz verde el de Sierra de Hornachuelos, con una inversión prevista de 19,18 millones de euros y que afecta a cinco municipios: Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. También se ha impulsado el de Sierra de Cardeña y Montoro, que cuenta con 4,97 millones y engloba a las localidades de Cardeña y Montoro.

En total, los cuatro planes aprobados tienen una inversión asociada de 70,15 millones de euros, con horizonte 2024. En la provincia de Almería, ha recibido el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, con una inversión de 27,87 millones de euros, la más destacada de las cuatro. Esta iniciativa afecta a los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio. 

Por otro lado, en Granada el parque natural beneficiado es el de la Sierra de Huétor, con 18,13 millones. Este engloba a un total de siete municipios, que son Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.

Desarrollo y conservación

A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Junta de Andalucía ha informado de que los planes de desarrollo sostenible son un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales, que tienen el objetivo de impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación de este territorio.

Estos cuatro planes cuentan con vigencia indefinida (hasta ahora tenían una vigencia máxima de seis años y todos ellos estaban caducados desde 2012, según precisa el Gobierno regional), pero tendrán revisiones anuales de cumplimiento del objetivo.

Entre los objetivos de estos planes, que han sido adaptados a la realidad y a las necesidades de cada territorio, se encuentran propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio, aumentar la competitividad utilizando recursos propios, mejorar el bienestar social de la población y el potencial del capital humano existente, así como desarrollar y consolidar la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes.