Consideran que sus despidos son improcedentes

Los trabajadores de LCG Fruit en Palma del Río denuncian una red empresarial para evadir obligaciones laborales

Reclaman el apoyo del Pleno de la Corporación municipal

Protesta de los trabajadores de LCG Fruit ante el Ayuntamiento.

Protesta de los trabajadores de LCG Fruit ante el Ayuntamiento. / E. MANZANO

Los trabajadores de la planta de envasados de LCG Fruit en Palma del Río han denunciado, junto a Comisiones Obreras, lo que consideran despidos improcedentes, puntualizando el sindicato que el caso está en la vía judicial por lo social y penal y denunciado ante la Guardia Civil. Por ello, han traslado al Pleno de la Corporación municipal su situación y le han pedido ayuda para aclarar que "se está utilizando la red de empresas que han creado exclusivamente para evadir sus obligaciones con los trabajadores, evitar cualquier consecuencia legal y lucrarse de la venta de unas instalaciones que han sido un motor fundamental para la economía de muchas familias", puntualizan que piden ayuda a la corporación para que las acciones penales que han iniciado tengan recorrido.

Estos trabajadores denunciaban el pasado 12 de diciembre, en la puerta de la fábrica de envasado, que, tras ser despedidos el pasado mes de agosto, han quedado sin cobrar indemnizaciones, una nómina y atrasos de convenios. El portavoz de estos trabajadores, Sergio Martín, dice que además por haber pasado por varios expedientes de regulación temporal de empleo tienen menos desempleo, ya que la base de cotización ha bajado al 50%.

Estos trabajadores relatan que LCG adquirió la zona de envasado en 2019 y que se han sucedido ertes, atrasos en el pago de nóminas, pérdidas de derechos adquiridos, y subrayan que ha existido mala organización y gestión en el día a día. Igualmente, afirman que LCG "ha sobrepasado los límites legales desde una cultura del pelotazo y que a día de hoy nadie sabe con certeza cuánto pagaron por la zona de envasado al grupo Toksöz, ni si Zumos Palma (exprimido) le debe dinero a LCG o LCG le debe dinero a Zumos Palma". Ambas fábricas, exprimido y envasado, nacieron bajo el grupo Leche Pascual. Los trabajadores de Zumos Palma han resuelto un largo conflicto bajo un acuerdo de indemnizaciones y una protesta de casi un año.

Ahora los trabajadores de la línea de envasado, en esta última etapa bajo LCG, además de pedir solución a su situación laboral, también quieren una solución para la planta, indicando al Pleno que, "en la medida de lo posible, dirija sus esfuerzos a ayudarnos a darle otras oportunidad a unas instalaciones que, por su finalidad y su localización, debería estar exprimiendo 1 millón de kilos de naranja diarios y embotellando 1.000 palets de producto terminado". Recuerdan que han dado trabajo a más de 250 personas de manera directa.