ENCUENTRO NAVIDEÑO DE LA ORGANIZACIÓN AGRARIA

Asaja Córdoba considera que la lluvia aporta esperanza al nuevo año

Fernández de Mesa indica que la sequía y la subida de costes han hecho que el 2022 haya sido «horrible»

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Asaja Córdoba celebró este martes su última junta directiva del año, que coincidió con la copa de navidad de la organización que espera afrontar el próximo año «con esperanza», en palabras de su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, que calificó el ejercicio de 2002, a punto de terminar como «horrible». 

Para tener ese punto de optimismo, «el agua nos ha abierto la puerta», indicaba Fernández de Mesa, que añadía que «necesitamos más puertas y por eso lo que pretendemos es que la sociedad sepa quiénes somos, qué valores tenemos y qué es lo que les ofrecemos, salud, calidad y productos de primera necesidad e inmediatos». Para ello, apuntó el presidente de Asaja Córdoba, se celebra este último encuentro del año con una conferencia «sobre las bondades de los alimentos que producimos», ofrecida por el doctor Antonio Escribano, bajo el patrocinio de Agrobanl de la Caixa.

Fernández de Mesa recordó la delicada situación en la que se encuentran las dos producciones principales de la provincia, como son la aceituna y la naranja, «esos son los dos productos agrícolas que ahora mismo están en el mercado y hay una caída de prácticamente el 50% en la producción de aceite, pero es de calidad y goza de buenos precios, por ello, la situación tan delicada que ha sufrido el cultivo con la sequía y los costes de producción se ve en parte compensada por los buenos precios».

En lo que se refiere a la naranja, el presidente de Asaja Córdoba apuntó que el precio que se paga no es sostenible, porque «la naranja vale más de lo que ofrece el mercado por ella y el problema que tenemos es que como consecuencia de la sequía los calibres son pequeños, pero ahora mismo la navelina y la salustiana están en su apogeo, que son naranjas de una calidad extrema».

En lo que se refiere a los pastos, explicó Fernández de Asaja que no hay garantía de que haya suficiente en la próxima campaña, pues lo que ha llovido ha caído en una franja que cruza de suroeste a noreste, de unos 50 kilómetros, en los que ha llovido de una manera suficiente, para que hubieran caído en octubre, pero saliéndose de esas zonas, hay otras como Fuente Obejuna, Pozoblanco o La Carlotaen las que las cantidades de agua caídas son muy inferiores, «realmente los pastos van a ser cubiertos con la hierba, pero necesitamos más, tiene que llover más». Estas lluvias han mejorado algo la situación pero no se ha resuelto nada, explica, «porque los embalses siguen vacíos y esperemos que estas precipitaciones continúen de manera que permitan que la agricultura siga adelante».

En cuanto al inicio de la nueva PAC, Ignacio Fernández de Mesa señala que «es una PAC que desde Asaja Córdoba rechazamos, porque se ha hecho sin contar con las demandas nuestras. Comenzará el 1 de enero, pero quedan muchos flecos y, a mi juicio, no se ha hecho debidamente, no se ha hecho con botas sobre el terreno, que haga que la norma tenga una relación natural con el campo, con la ganadería y la agricultura». Así, añade, «esperemos que, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Gobierno central comprenda que realmente son normas muy difíciles de cumplir, para que en el camino podamos seguir viviendo».