BODEGAS ROBLES Y EL CENTRO CULTURAL ACOGERÁN en montilla SESIONES FORMATIVAS LOS DÍAS 13 Y 15 DE DICIEMBRE

Un proyecto de la Fundación Social Universal de Montilla impulsa la biodiversidad en la comarca

El programa ‘Somos Semilla’ ofrece un servicio técnico gratuito a agricultores de la Campiña

El gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, explicará el papel que desempeña la cubierta vegetal en el viñedo.

El gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, explicará el papel que desempeña la cubierta vegetal en el viñedo. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza en muchas regiones del mundo, celebrará los días 13 y 15 de diciembre unas nuevas jornadas técnicas que abordarán la biodiversidad en el viñedo y el olivar.

La iniciativa, que incluye un seminario profesional sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en cultivos leñosos, servirá para clausurar el proyecto Somos Semilla, que se inició el pasado año para promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur mediante la puesta a disposición de los profesionales del sector agrario de un servicio técnico que facilita el acceso a conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desarrollar una agricultura más sostenible y ecológica.

En esta ocasión, la biodiversidad será la protagonista principal de estas últimas jornadas, en las que se abordarán, desde la perspectiva del manejo del suelo, la fertilización y el papel de los microorganismos y otras especies presentes en las parcelas y que determinan su influencia en el desarrollo adecuado de los cultivos.

«También se darán pautas para la gestión de la cubierta vegetal basadas en la experiencia de su manejo y en los resultados obtenidos de años de estudios y experimentación, recabando importantes datos, entre ellos, de producción y rentabilidad en el viñedo», explicó la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU.

Finalmente, toda la información anterior se enmarcará en las ayudas recogidas en la Política Agraria Común para el cuatrienio comprendido entre 2023 y 2027.

Los encargados de desgranar el contenido de estas sesiones formativas serán cinco profesionales de trayectoria reconocida. El martes 13 de diciembre, en la sesión de campo, interviene Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, junto a Juan Manuel León, enólogo e ingeniero técnico agrícola del Centro Ifapa de Cabra.

Por su parte, el jueves 15 de diciembre tomarán la palabra Aurea Godoy, del departamento PAC de Ecovalia; Juan Carlos López, delegado territorial de Córdoba del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y Roberto García, catedrático de la Universidad de Jaén, que ofrecerá pautas en el manejo del suelo para avanzar hacia una producción sostenible en el olivar, mediante la gestión de la fertilización, la cubierta vegetal y el «secuestro de carbono».