DEHESA DE LOS PEDROCHES

La montanera se desarrolla con menos bellota y poca hierba

La sequia, las insuficientes lluvias de otoño y la tardía floración han repercutido en la producción | Como aspecto positivo, se observa que el fruto de la encina presenta calidad y buen tamaño

Cerdos ibéricos alimentándose esta semana en una explotación de Hinojosa del Duque.

Cerdos ibéricos alimentándose esta semana en una explotación de Hinojosa del Duque. / CÓRDOBA

La comarca de Los Pedroches vive en estas fechas el destacado momento de la montanera, en la que los cerdos ibéricos engordan alimentándose de bellota y de hierba en la dehesa antes de que, a partir de enero, pasen al matadero.

Sin embargo, este año, el periodo de sequía que se viene arrastrando y las escasas precipitaciones de otoño han incidido directamente en la menor cosecha de bellotas y en que haya poca hierba.

María Dolores Carbonero, técnica del Ifapa de Hinojosa del Duque, que por su trabajo visita muchas explotaciones ganaderas de Los Pedroches, explica que la situación actual viene provocada por la falta de lluvias y por una floración tardía que se produjo en una primavera en la que volvió el frío, llegando después el calor intenso en mayo y junio «y eso le afectó». Carbonero aclara que «no hay una situación uniforme y varía según las zonas», pero se observa «cómo hay poca hierba y menos bellotas este año». También destaca que la maduración de la bellota va «muy atrasada» y hay fincas en las que, a estas alturas, aún está verde y sin coger el característico color marrón. En el lado positivo, las bellotas que hay «presentan un buen tamaño y tienen calidad», porque al haber menos, «las encinas las han podido engordar bien».

El ganadero Pedro Rubio asegura que «estamos en un año muy complicado y en una montanera atípica por no haber agua, y la bellota no está luciendo». Rubio relata que la hierba «aporta frescor a los cochinos cuando la comen», pero además les hace más cómodo moverse al ganar peso, «y es que pueden andar unos 14 kilómetros diarios y es mejor hacerlo sobre una alfombra de hierba». Pedro Rubio, que preside la mesa de porcino de la Lonja de Los Pedroches, recuerda la difícil situación para el productor, con un aumento de costes este año y percibiendo unos 2 euros más por arroba de cerdo, «lo que dificulta la rentabilidad». Uno de esos costes es el aporte que tienen que hacer de agua a los animales.

Productores e industrias coinciden en señalar que los cerdos completarán bien la montanera en Los Pedroches y los productos serán, como siempre, de la máxima calidad.