LA ENTIDAD ESTÁ FORMADA POR SUNARÁN, OLEOPALMA Y COARE

El grupo Cosuol compra 10 hectáreas suelo industrial en Palma del Río

Las inversiones en los próximos cinco años serán de 5,2 millones

Los responsable de Cosuol muestran sus proyectos a la alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera.

Los responsable de Cosuol muestran sus proyectos a la alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera. / MANZANO

El Grupo Cosuol, formado por Sunarán, Oleopalma y Coare (Cooperativa Agrícola de Regantes), ha dado este jueves a conocer sus resultados, que arrojan una facturación de 55 millones de euros. La entidad genera un empleo fijo de 60 personas y el eventual llega a alcanzar las 128.000 peonadas. En cuanto a salarios, entre fijos y eventuales, alcanza la cifra de 7,8 millones de euros anuales. 

Esta realidad ha movido a Cosuol a ampliar su suelo productivo con la compra de 10 hectáreas que están pendientes de los últimos requerimientos de la Junta de Andalucía para que su uso sea industrial, paso que ya ha pasado por la corporación municipal en pleno. Dentro de las inversiones previstas por el grupo hasta el año 2025, este proyecto asciende a 1,5 millones de euros. 

Otras inversiones previstas son un almacén de cítricos, con un presupuesto de 600.000 euros y que está en desarrollo a la espera de suelo. También trabajan ya en una planta de descapotado y secado de almendra, cifrada en 1 millón. Por otro lado, ya se ha ejecutado una nueva bodega de aceite y una línea de molturación con 550.000 y 400.000 euros de inversión, respectivamente, y se han ampliado y modernizado las instalaciones para mejorar su eficiencia energética, con placas fotovoltaicas, por 1,2 millones. Así, las inversiones para estos cinco años ascienden a 5.250.000 euros. 

El Grupo Cosuol cuenta con 540 socios, 6.300 hectáreas de cítricos, olivar y almendros, 3.200 hectáreas de maíz, trigo y girasol y por último con 500 hectáreas de olivar ecológico.

David Chao, gerente de Coare, destaca que el objetivo del Grupo Cosuol es “seguir creciendo de forma sostenida, para ello necesitamos suelo de calidad, normalizar el suelo actual, pasar de suelo rústico a suelo de uso industrial”. Chao subraya que trabajan bajo criterios de prudencia y desde una estructura social. Dice que los objetivos a desarrollar tienen un horizonte fijado en el 2027 en las prioridades de creación de empleo y riqueza.

La responsabilidad social corporativa del Grupo Cosuol en el período 2018-2022 se traduce en 121.292 euros, 28.073 euros destinados al ámbito cultural, 43.531 al deportivo y 49.687 al social. Ahora trabajan en construir en la antigua casa del guarda de la propiedad un Hogar del Socio donde van a desarrollar líneas de formación, ya se ha anunciado un convenio con el IFAPA. David Chao apunta que “pretendemos ser un referente desde la formación constante”. Por cierto, cocina y distinto mobiliario de esta casa, ya demolida, se ha cedido a las nuevas instalaciones de Cáritas Interparroquial de Palma del Río.

Suscríbete para seguir leyendo