El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha presidido el Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia, donde se ha hecho balance de la campaña de incendios en 2022 en la provincia hasta el cierre de datos el pasado 15 de noviembre. A pesar de haber vivido unos de los veranos con las temperaturas más altas de los últimos años, los 89 incendios forestales registrados en la provincia suponen 12 siniestros menos que en el año anterior, un dato ligeramente inferior al del año pasado, que fueron un total de 101. Con estos datos, el número de incendios en esta campaña se sitúa por debajo de la media de la última década. De total registrado, 68 han sido conatos (76,4 %) y 21 incendios (23,6%).

En cuanto a la superficie afectada, el delegado del Gobierno ha explicado que “se han visto afectadas 553,71 hectáreas de terrenos forestales, de las que 313,01 han sido de matorral -un 56,5%-, y 240,70 de arbolado -un 53,5%-”. Una superficie que, en cuanto a matorral, ha supuesto este año la mitad que en 2021. En cuanto a la arboleda, se ha visto afectada la misma superficie que el pasado año, aunque, con respecto a la media de la última década, el número de hectáreas calcinadas en total este año se ha incrementado en 262,63. “Quiero hacer verdadero hincapié en el importante trabajo desarrollado, ya que hemos actuado en el peor de los escenarios posibles. Contar con más de 40 días marcados por olas de calor han llevado a la extenuación tanto a la vegetación como al personal", ha añadido Molina.

Sobre las causas que han provocado la actuación del INFOCA, el 49,44% de los casos está actualmente en investigación. Sin embargo, “sí sabemos a ciencia cierta que un 15,73% son accidentales y el 10,11% fue por culpa de diversas negligencias”.

Más presupuesto para 2023

Por otro lado, en cuanto a la mejora de medios materiales y humanos Molina ha destacado el anuncio realizado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, sobre los 223 millones de euros que el Gobierno andaluz va a destinar a labores de prevención y actuaciones de extinción de incendios forestales en el marco del presupuesto de 2023, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al de este año.

En relación al personal, el delegado del Gobierno ha recordado que en esta campaña ha desaparecido la contratación eventual y se ha estabilizado la plantilla mediante contratos fijos discontinuos. Estas incorporaciones han reducido la edad de un dispositivo que ya estaba envejecido, con una media de edad de 53 años, a 44. Además, dentro del nuevo Programa de Gestión 2022-25 de Amaya, se han licitado 350 vehículos nuevos para el dispositivo gracias a fondos europeos.

El delegado del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento "a todos aquellos hombres y mujeres del dispositivo Infoca que se han enfrentado al fuego en condiciones extremas de calor". Al mismo tiempo que ha querido agradecer “la gran labor desarrollada por todas las personas que han formado parte de este dispositivo, instituciones y entidades que integran este comité”. En concreto, ha agradecido la labor “a la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, bomberos y el Consorcio Provincial de Bomberos”.

Molina ha destacado, por último, el hecho de que "hemos conseguido cerrar una campaña sin ninguna víctima mortal". Al mismo tiempo que, ha querido reconocer “la concienciación social y ciudadana cada vez mayor que existe por proteger nuestro entorno” y ha apelado a “seguir cuidando de nuestros bosques”, una labor que, según afirma, “debemos realizar entre todos”.