PROGRAMA DEL CENTRO DE COMPETENCIAS DIGITALES

Ministerio y UCO ofrecen 30 cursos de formación agroalimentaria

El objetivo es preparar a profesionales del sector para mejorar y ampliar sus habilidades digitales

Planas, con los representantes de las universidades de Córdoba y Politécnica de Madrid.

Planas, con los representantes de las universidades de Córdoba y Politécnica de Madrid. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto este lunes en valor el Centro de Competencias Digitales, puesto en marcha por el ministerio con la colaboración de las universidades de Córdoba y la Politécnica de Madrid, porque atiende a unas necesidades formativas específicas, que marcará un antes y un después en la formación dirigida a los profesionales del sector agroalimentario.

Puesto en marcha en el año 2021, en esta edición 2022/2023 se ofertarán 30 cursos formativos y, este segundo convenio, nace con vocación de sumar y de integrar a otras entidades universitarias con trayectoria docente en transición digital en el sector agroalimentario.

La Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales de España (Ccuiaf) colaborará en la difusión de este marco de colaboración para que se sumen más docentes de otras universidades y amplificar así el objetivo de este convenio que, en este año, contará con una dotación presupuestaria de 500.000 euros por parte del ministerio.

La tecnología y la digitalización e innovación son claves para que el sector agroalimentario pueda hacer frente a los retos de futuro encaminados hacia producciones cada vez más sostenibles y más rentables. Para ello agricultores, ganaderos, trabajadores agrarios y empresarios del sector agroalimentario y del medio rural necesitan tener acceso a esta formación continua, no reglada, de calidad para mejorar sus habilidades y para adquirir nuevas a través de clases que sean compatibles con la actividad profesional.

El ministro destacó, además, que este centro de competencias digitales da respuesta al reglamento europeo de planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) que recoge la importancia de la transferencia de conocimiento y la digitalización para promover la transformación a una agricultura más sostenible, desde el punto de vista económico y medioambiental. De esta forma, se responde también a la necesidad de formar a los que ya están en la actividad y atraer a los jóvenes para que emprendan en el sector agroalimentario.

En el primer año de la puesta en marcha de este convenio, aunque con un alcance más limitado, la iniciativa ha sido muy bien acogida. Con 8 cursos formativos de 24 horas de duración, compatibles con la actividad profesional y gratuitos para los más de 300 alumnos y alumnas participantes, para el curso 2022/2023 se ofertarán un total de 30 cursos.

Entre las temáticas generales que se impartirán en esta edición figuran la introducción a la agricultura de precisión y agricultura digital. También se aborda la teledetección para la toma de decisiones en agricultura, el riego de precisión y gestión eficiente del agua, la gestión sostenible de suelos con nuevas tecnologías, la gestión digital de la mecanización agraria o las aplicaciones de ganadería de precisión. Otros asuntos que también se abordan son las tecnologías aplicadas a la producción de frutales (cultivos leñosos), a la producción de cultivos extensivos, a la digitalización del sector forestal y la producción de cultivos en invernadero.

También se imparten en el centro temas como la agroindustria 4.0., las herramientas digitales para el Desarrollo Rural, la gestión digital de la empresa agroganadera, el control inteligente en la cadena agroalimentaria y la biotecnología en la agricultura 4.0.