DATOS DE ANIERAC TRAS EL PRIMER MES DE CAMPAÑA

La ventas de aceite de oliva envasado han subido un 21,18%

El virgen extra ha aumentado en 1,1 millones de litros en comparación con el año anterior

Un operario trabaja en la extracción de aceite de oliva virgen extra en una almazara de la DO de Priego.

Un operario trabaja en la extracción de aceite de oliva virgen extra en una almazara de la DO de Priego. / A.J.Gonzalez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En este primer mes de la campaña oleícola 2022/2023 se han puesto en el mercado 59,11 millones de litros de aceite, de los que 29,54 millones se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1,55 millones de litros con el aceite de orujo y 28 con los aceites vegetales. La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha hecho público el balance de ventas en el primer mes de la campaña olivarera 2002-20023, que arroja un incremento de ventas, de todas las categorías del 21,18%. En estos datos hay que hacer mención a que la subida mayor de venta no se ha producido en el virgen extra sino en los denominados aceties de oliva «suaves», cuyas ventas han subido un 48,92%.

Así, entrando en datos concretos, en el informe de Anierac se indica que en el mes de octubre de este año, el aceite de oliva virgen extra alcanza los 11,26 millones de litros y el suave 13,13. Como es común, apunta la organización empresarial, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras menores, en concreto 2 y 3 millones de litros respectivamente. En su conjunto, las ventas de aceites de oliva acumuladas durante estos diez primeros meses de 2022 ascienden a 261 millones de litros, un 1,74% más que el año pasado en este mismo periodo de tiempo.

En el detalle del acumulado anual, los datos aportados por Anierac ponen de manifiesto que las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 108,24 millones de litros, cantidad un 3,62% superior a la del mismo periodo del año pasado. 

En lo que respecto al aceite de oliva virgen, con 22,66 millones de litros vendidos, y el «suave», con 95,64 millones de litros, también presentan un comportamiento positivo respecto al año pasado que se refleja en un ascenso de un 5,40% y un 3,97% respectivamente. 

Por el contrario, la cifra acumulada del denominado «intenso» asciende a 34,46 millones de litros, lo que supone un descenso de un 10,72% con respecto al año anterior.

Señala Anierac en su informe que durante el mes de octubre se ha puesto en el mercado 1,55 millones de litros de aceite de orujo. Su acumulado anual es de 15,30 millones de litros, cifra un 21,16% superior a la del mismo periodo de 2021.

En lo que se refiere a las salidas comerciales de los aceites demás aceites vegetales, en octubre alcanzan la cifra de los los 28 millones de litros. El aceite de girasol es el aceite más representativo de esta categoría con una ventas que suman 22,35 millones de litros, mientras que el aceite de refinado de semillas presenta los 5 millones de litros.

También analiza Anierac los resultados de otras grasas, como son los aceites de colza, soja, maíz, cacahuete, y pepita de uva, que presentan cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.

En estos diez primeros meses de 2022, concluye Anierac, se han dado salida al mercado interior 277,22 millones de litros de aceites vegetales, cifra un 0,81% inferior a la del mismo periodo de 2021, que fue de 279,49 millones de litros.