El campo y la apicultura se exponen a diversos problemas que pueden poner en juego su supervivencia. A eso, al menos, han apuntado los expertos reunidos, este sábado, en la 25ª edición de Expomiel. "Desgraciadamente, parece que cada vez es más difícil hacer apicultura", ha comenzado diciendo el veterinario y biólogo Francisco Puerta refiriéndose a los problemas que afectan al sector. Entre estos, "las pocas precipitaciones" y especies invasoras como la avispa asiática y otra especie "que ha entrado por Algeciras". La situación, según el experto, "es preocupante". Pero, en su opinión, se está haciendo "lo que se tiene que hacer" desde el sector.

La Diputación de Córdoba acoge este sábado un completo programa que analiza la situación de la producción de miel cuando se cumple el 25 aniversario de la feria de apicultores de la provincia. Un cuarto de siglo que ha servido para perpetuar un oficio tradicional del que, actualmente, se nutren muchos municipios cordobeses. El acto inaugural de las jornadas técnicas ha reunido a decenas de interesados y profesionales del sector en el Palacio de la Merced para asistir a un encuentro quhomee culmina con la entrega de premios del concurso de mieles.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, ha dado inicio a un evento en el que los primeros en intervenir han sido Francisco Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura; y Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía. Antes, el delegado ha deseado que las conferencias resulten "provechosas" para "que el sector siga avanzando a todos los niveles".

Por su parte, Miguel López se ha referido al campo en general al mostrar su preocupación. "Todo lo que se refiere a un agricultor o un ganadero hoy es más que preocupante", ha expresado. El responsable de COAG ha asegurado que se está poniendo "en juego la alimentación" y, como ha lamentado, el agricultor es "el tonto útil". El escenario que se plantea, según López, es de una "crisis seria en todo el sistema productivo" con una nueva Política Agraria Común (PAC) que ha criticado, con el telón de fondo de la Guerra de Ucrania y, en definitiva, con los problemas que, según él, han existido siempre: la falta de precios y un paquete de ayudas que "ni siquiera nos puede poner una renta razonable encima de la mesa".

El secretario general de COAG-Andalucía señala directamente a los poderes económicos en lo que él considera un cambio de sistema porque el campo "no es rentable" para agricultores y ganaderos pero la alimentación es "un mercado suculento". "Aquí vienen a ganar dinero", ha señalado. Y ha concluido que "si seguimos así al campo de lo van a cargar", porque, como ha indicado, "parece que no contamos". De esta forma, ha desplegado un efusivo discurso al que ha respondido el público con intensos aplausos.

Premio Tintxu Ruiz a Silvia Cañas

Las tres intervenciones han dado paso a un emotivo acto de reconocimiento a la fallecida Silvia Cañas, a quien se ha dedicado el X Premio Tintxu Ruiz. Un amigo de ella ha subido al escenario del Salón de Actos para recordar una importante trayectoria en el mundo apícola. Como ha contado, Silvia Cañas, que era perito agrícola de profesión, dedicó toda su vida a las abejas. Y trato, en gran medida, de dar a conocer ese mundo.

Entrega de los premios de Expomiel. NATALIA ROMÁN

Lo hizo primero, según ha recordado su amigo, poniendo "al frente de un instrumento que fue la revista Vida Apícola", que sirvió como altavoz de la divulgación, como herramienta de formación y como fuente de información. Posteriormente, desempeñó esa misma labor lanzando su propia revista: Apicultura Ibérica. Por todo ello, se le ha rendido un homenaje al que no ha podido asistir la familia, por problemas de salud, según se ha indicado, pero al que el público ha correspondido con un caluroso aplauso.

Cuatro conferencias

De esta forma, ha concluido una inauguración que ha dado la bienvenida a los primeros conferenciantes. El propio Francisco Puerta, que también ejerce de profesor en la Universidad de Córdoba, y María del Carmen Fajardo, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y Sociedad Gaditana de Historia Natural, han analizado en la primera exposición el problema emergente de la Vespa Orientalis, comúnmente conocida como avispa oriental.

Otras tres conferencias a lo largo del día completan una jornada que vuelve a reunir al sector apícola cordobés y a numerosos expertos para conocer las principales problemáticas y, sobre todo, tratar de hallar o arrojar luz sobre las soluciones. Para acabar, finalmente, con la entrega de premios a un producto, como la miel, que es seña de identidad de Córdoba.

Entrega de premios a las mieles

Al concurso de mieles se han presentado, en un principio, 42 muestras, de las que seis se han descartado por incumplir los parámetros. Así, el jurado, presidido por Francisco Puerta y compuesto por los apicultores Manuel Izquierdo y Francisco Pérez como expertos, Tomás Tórrala, de COAG-Andalucía, como vocal y Ana María López, de la Diputación, como secretaria, ha valorado 36 productos (18 monoflorales, 13 multiflorales y cinco ecológicas).

En la categoría de mieles monoflorales, el primer premio, dotado con 475 euros, ha recaído en José Porras. El accésit (225 euros), en este caso, ha sido para Cristóbal Cañete. De las multiflorales presentadas, el primer premio (420 euros) se ha otorgado a Paola Escudero y el accésit (180 euros) a Virginia Márquez. La máxima recompensa (475 euros) en cuanto a las mieles ecológicas ha sido para José López y el accésit en esta categoría ha quedado desierto por decisión unánime del jurado.