Diario Córdoba

Diario Córdoba

NOVENA CATA DE OTOÑO

Los mejores aceites y vinos de España se citan en Caballerizas

La muestra pretende dar a conocer al público los caldos participantes en los premios Mezquita

Las autoridades brindan en la apertura de la muestra. CHENCHO MARTÍNEZ

Las cuadras de Caballerizas Reales de Córdoba acogen desde este viernes la Novena Muestra Ibérica de Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra, una iniciativa puesta en marcha por el Aula del Vino, que también organiza anualmente los Premios Mezquita de estos dos productos tan identificativos de la cultura española y, especialmente, cordobesa.

El presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre, ha explicado a este periódico que el objetivo que se persigue con esta muestra, llamada también Cata de Otoño, es acercar a los ciudadanos de Córdoba los vinos y aceites de oliva virgen extra que participan cada año en el concurso de los Premios Mezquita, que esta entidad organiza, y a los que concurren, según López Alejandre, caldos y AOVEs de una calidad excepcional. De esta manera, señala el organizador de la muestra, el visitante puede acercarse a cada uno de los estands e interesarse por el vino o el aceite que le llame la atención y no solo puede catarlo, sino que también puede informarse de todo el laborioso proceso que se sigue para la elaboración.

Varias asistentes prueban el vino de una de las bodegas participantes. CHENCHO MARTÍNEZ

Añade López Alejandre que en la muestra hay vinos procedentes de bodegas de todo el territorio nacional, de lugares tan interesantes como, Málaga, la Ribera del Duero, la Ribera Sacra o Alicante, sin olvidar la destacada presencia de los vinos de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles.

Todos ellos están sorprendiendo al público que está pasando por un espacio que se convierte en ideal para catar vinos de tal nivel de excelencia. 

Lo mismo ocurre, señala López Alejandre, con los aceites, pues este año, aunque el rendimiento de la aceituna no ha sido el ideal, sí se han producido aceites de excelente calidad. Explica que los que se están catando estos días en Caballerizas son aceites recién elaborados que tienen muy vivos los aromas que los expertos y no tan expertos están valorando de una manera especial.

Señala, como detalle, que en esta novena cata de otoño se ha podido contar con la presencia de aceites procedentes de la DOP de Lucena, que ha dejado patente, también, su calidad.

En la muestra, que se recupera después de dos años de ausencia, participan en total 19 expositores, de los que el 65% corresponde a vinos y 35% restante lo componen los aceites. A ellos se une además otros espacios dedicados a la restauración con empresas procedentes de Fuente Palmera y Cabra. La muestra ha contado con la colaboración del Imdeec, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial, que tuvieron su representación en la apertura de la muestra.

Compartir el artículo

stats