Dcoop ha celebrado en Córdoba la tercera edición de MuYJoven, con el objetivo de alcanzar el relevo generacional y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo.

Varias decenas de socios y socias del grupo han participado en estas jornadas que han tenido lugar en Córdoba y en las que los participantes han tenido la oportunidad de hacer una visita por instalaciones industriales de Dcoop en la provincia.

Esther Ontiveros, responsable de Sostenibilidad e Igualdad de Dcoop, presentó los resultados de la encuesta sobre participación de mujeres y jóvenes en las cooperativas. Se extrae que jóvenes y mujeres participan menos que el resto de cooperativistas en las asambleas (10 y 11%), donde la participación es de por sí baja (19%), escasa participación que hace que la voz de mujeres y jóvenes cooperativistas en las asambleas apenas suponga un 1%. Asimismo, a pesar de que ellas representan el 37% de la base social, su presencia en los consejos rectores apenas llega al 12%. En cuanto a la edad, los menores de 40 apenas suponen un 9% de la base social de las cooperativas. Sin embargo, la juventud está representada en la misma proporción en los consejos rectores. El relevo generacional, escaso, se da más en el caso de las mujeres; casi una de cada cuatro socias es menor de 40 años, frente al uno de cada diez en los varones.