La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha recordado este jueves las actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en los caminos rurales de 29 municipios de la provincia de Córdoba y que suponen una inversión de 12,8 millones, mejorando 124 kilómetros de estos caminos. Carmen Crespo ha destacado «la importancia de estas obras que mejoran las zonas rurales, crean empleo y dan posibilidades a los agricultores», al facilitar unas buenas comunicaciones con las explotaciones agrarias y dinamizando la economía local.

La consejera ha visitado, junto con el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, las obras que se acometen en uno de ellos, el que conecta las pedanías de El Solvito y la Rábita, en Alcalá la Real, poniendo especial énfasis en el hecho de que «con esta obra se permite conectar las explotaciones agrícolas». En concreto, tendrá un impacto directo sobre más de 300 explotaciones, la mayoría de olivar, e indirectamente a más de 500 fincas agrícolas. Y todo ello, gracias «al importante esfuerzo inversor que el ejecutivo andaluz está realizando a través del Plan Itinere destinando 341.000 euros a esta vía y más de 273 kilómetros de vías modernizadas en la provincia cordobesa».

En el recorrido, la consejera remarcó el esfuerzo del Gobierno andaluz, que se traduce en un aumento de la dotación del Plan Itínere. «Esta apuesta por las infraestructuras rurales supone también un compromiso con los municipios, a los que se apoya con unas inversiones que corren a cargo de la Junta de Andalucía, en su totalidad», subrayó la consejera, quien apuntó que «cuando llegamos nos encontramos con que habían muchos ayuntamientos que renunciaban a poder arreglar sus caminos porque tenían que pagar el 40% de las obras y muchos no tenían posibilidades».

Por su lado, el alcalde de Priego declaró que «para nosotros es importantísimo que en intervenciones como ésta tengamos el apoyo de la Junta, ya que ello nos ayuda a tener una mayor conectividad entre las barriadas y nuestro municipio e incluso con el resto de municipios limítrofes». Además, incidió en que «se trata de inversiones cruciales que sin el apoyo de la administración autonómica sería muy difícil de asumir por los ayuntamientos».

La Consejería de Agricultura recuerda que ha concluido ya la ejecución de siete de los caminos rurales de la provincia, de Córdoba en los municipios de La Carlota, Fernán Núñez, Montilla, Obejo y Santaella, estando también en ejecución las vías rurales en Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Hinojosa del Duque, La Victoria, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque.

Por otro lado, Carmen Crespo repasó otras actuaciones importantes en el municipio como es el caso de las agrupaciones de vertidos y depuración en varios de sus núcleos y que van a permitir, según afirmó, «que se concluya con toda la depuración en Priego».

De hecho, en la actualidad está en revisión el proyecto de la asociación de vertidos (AAVV) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castil de Campos. A esta se suman las licitaciones de los proyectos de la de Zamoranos y Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y El Esparragal.