La empresa Smart Fenix y Cetemet, ambas ubicadas en el Parque Tecnológico de Córdoba, junto con Smart City Clúster y Fenix Telecom, han puesto en marcha un proyecto de I+D+i que persigue optimizar el diseño y la implantación de modelos predictivos y autónomos de gestión de recursos mediante la digitalización del sistema de regadío. Esto posibilita optimizar el gasto de agua y el consumo energético, y está enfocado para su uso en comunidades de regantes.

El proyecto Rigapore (Riego Inteligente para Gestores de Agua en Comunidades de Regantes) acaba de ser aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para recibir una subvención de 120.000 euros, en la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras correspondiente al año 2022, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Rigacore permitirá, como fin principal, la generación de modelos inteligentes de riego eficiente en función de las variables de disposición de agua, factura energética, situación ambiental y tipo de cultivos, a través de la integración de plataformas, aplicaciones y otros sistemas interoperables. El objetivo general que persigue la propuesta es la investigación y despliegue de un sistema automatizado de riego que permita su control de forma remota mediante un software de gestión inteligente.

De esta manera, el desarrollo de Rigacore, en un futuro, aplicar sistemas y servicios de tele-lectura de contadores, detección de averías y fraudes en tiempo real, así como automatizaciones y optimización del consumo de agua y energía y la puesta en marcha de sistemas predictivos. Además, la aprobación de la subvención para el proyecto Rigacore, contribuirá a seguir desarrollando la experiencia piloto que el grupo de empresas ha puesto en marcha en la Comunidad de Regantes El Villar, perteneciente a los términos municipales de Écija (Sevilla) y Fuente Palmera.

Actualmente, la infraestructura desplegada está permitiendo a la comunidad de regantes tener las lecturas en remoto a través de una plataforma de los contadores que se han monitorizado y tener la gestión de presiones y de electroválvulas. Todo estos datos se disponen diariamente en tiempo real. Para llevar a cabo esto no ha sido necesario cambiar los contadores, sino que ha instalado unos sensores que transforman el dato en modo digital.

“Este proyecto es pionero a nivel regional e incluso nacional y muy ambicioso, al incorporar sistemas innovadores de telecomunicación, gestión y el desarrollo de modelos predictivos de consumo de energía y agua que permiten la eficiencia y optimización”, señala Antonio Javier Guisado, CEO de Smartfénix, empresa desarrolladora de software y de proyectos Smart City, Smart Agro y desarrollos Smart centrados en empresas. Por otro lado, con la aprobación del proyecto por parte del Ministerio, “se abre una importante oportunidad para seguir desarrollando este proyecto y dotarlo de mayor autonomía e inteligencia artificial, para conseguir mejores resultados”, señala Ramón González, director de Innovación de Cetemet, Centro Tecnológico del Transporte y Metalmecánico.

“La concesión de la ayuda es una gran oportunidad para el proyecto Rigacore, ya que permitirá la generación de modelos inteligentes de riego eficiente y optimización del consumo de energía en función de diferentes variables de interés para el agricultor y gestor de aguas”, destaca Daniel González, Director General de Smart City Clúster. Rigacore ha sido uno de los 17 proyectos aprobados en los que ha participado el clúster, en su apuesta por el fomento de la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos para las ciudades inteligentes.

En definitiva, el proyecto busca conseguir un ahorro en los costes que soportan los regantes a través de las útimas tecnologías (IoT, Big Data, Inteligencia Artificial). Un objetivo de interés teniendo en cuenta que en los últimos seis meses, el precio de la energía ha aumentado hasta seis veces, y este se traslada, por tanto, al coste del riego. Rigacore tiene ahora diez meses de trabajo por delante para su desarrollo y puesta a punto para ofrecer esa solución que haga más fácil el día a día de los regantes.