El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha visitado este martes las actuaciones en ejecución y concluidas en torno al centro de visitantes Venta Nueva, del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, que forma parte de un plan de mejora aprobado y con una financiación con fondos Feder que asciende a 2,5 millones de euros. Las obras finalizadas, a falta de la dotación de mobiliario, que pudo visitar el delegado fueron las de la mejora funcional y renovación de la dotación interpretativa del centro y la construcción del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha Contra los Incendios Forestales (Cilifo).

«Las obras han avanzado sobre lo previsto y supondrán una mejora importante para la exposición interpretativa del espacio y la renovación del edificio, así como el entorno del centro de recepción, tal y como podrá apreciar el visitante», indicó Juan Ramón Pérez durante su visita. El centro de interpretación del Parque Natural está efectuando mejoras estructurales en el edifico como son las de cubierta para la eliminación y prevención de filtraciones, restauración de la carpintería, la sustitución de revestimientos interiores y reconstrucción de pérgola, entre otras. En el exterior, se está ejecutando un nuevo acerado, sustituyendo los bancos de madera, al mismo tiempo que se está saneando y reparando el puente.

Por su parte, la renovación completa de la dotación interpretativa del centro supondrá, ha destacado el delegado «una mejora pedagógica y una adaptación más moderna», señaló el delegado durante su visita.

La mejora funcional y renovación de la dotación interpretativa cuenta con un presupuesto de ejecución asciende a 483.657 euros. La ejecución de las obras cuenta con un plazo de 12 meses y se ha diseñado de forma compatible con la apertura del centro, que se encuentra abierto y con atención al público.

El delegado ha podido conocer hoy también el avance en la construcción del subcentro perteneciente al Centro Ibérico para la Investigación y Lucha Contra los Incendios Forestales (Cilifo), en Cardeña, y el Centro de Visitantes Venta Nueva, que se enmarca en el programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V España– Portugal (Poctep) 2014-2020. La nueva edificación constará de oficinas para agentes de Medio Ambiente, aseos, vestuarios y garaje cerrado para el camión autobomba, con una ejecución actual valorada en un importe de 393,302 euros.

El subcentro en Cardeña es uno de los proyectos liderados por la anterior Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que han obtenido la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Se trata de un proyecto que integra a 14 instituciones de las tres regiones para impulsar la coordinación de los servicios de extinción de incendios, mejorar la infraestructura ante situaciones de emergencia y fomentar la innovación y la formación en la materia.

El conjunto de actuaciones programado por la Junta de Andalucía en este parque natural, por valor de 2,5 millones de euros, contempla actuaciones previstas para su ejecución, como son la pasarela peatonal en el Centro de Visitantes Venta Nueva, pendiente de encargo, y otro bloque de trabajos de tratamientos selvícolas preventivos en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, adjudicada pero de inicio inmediato.

Hay que sumar a las actuaciones de la Junta el proyecto de obra del Ministerio de Fomento, que ha redactado un proyecto de obra para reducir la probabilidad de atropello de fauna salvaje, en especial del lince ibérico, una ejecución que ha finalizado por un importe de 882.941 euros.