El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha celebrado este lunes la jornada de presentación de resultados finales del Proyecto Singular AgroMIS, en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, con las universidades participantes, investigadores y agentes colaboradores del sector

En el encuentro se han dado a conocer los objetivos de la iniciativa, los principales resultados de las líneas de innovación a través de los investigadores ceiA3, así como los datos derivados de los alineamientos estratégicos, transferencia, acciones complementarias y divulgación.

Además, en las jornadas se ha desvelado que este proyecto ha promovido nuevos acuerdos entre el ceiA3 y entidades mediante la firma de 15 convenios de colaboración para la consolidación del Campus como referente en la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria en Andalucía.

El rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del ceiA3, Manuel Torralbo, ha clausurado el acto al destacar la labor de los investigadores y la relevancia de estas iniciativas ya que “la sociedad podrá acercarse hacia el trabajo realizado así como la transferencia de conocimiento”.

Torralbo ha afirmado que a través de este proyecto que, apuesta por la innovación, “se obtienen resultados, además de sinergias entre el sector productivo e investigadores de distintas universidades ceiA3”.

El presidente del ceiA3 ha añadido que, con estos resultados, “se beneficia Andalucía” y ha animado a impulsar el carácter tecnológico y productivo, además de “mejorar rendimientos” a través del conocimiento.  

Además, el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco, ha subrayado durante su intervención que esta iniciativa promueve “la unión entre investigadores de las universidades y agentes agregados” en un proyecto coordinado y desarrollado por el ceiA3, “que ha abordado todo el ámbito agroalimentario andaluz y que ha promovido la visibilidad a través de la divulgación en encuentros como la Noche Europea de los Investigadores para llegar a un público más general”.

Carrasco ha manifestado que “se ha favorecido el trabajo en red mediante de la colaboración de grupos que ha reforzado el vínculo que debe de existir entre los ecosistemas de conocimiento y el tejido productivo”.

En este sentido, se trata de un proyecto que ha contado con la participación de centros I+D colaboradores del ceiA3 como IFAPA, la Red INNOVAGRO y 16 agentes colaboradores claves en el sector agroalimentario andaluz, donde también se ha implicado la gran masa crítica de interesados del sector.