La tercera edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, que concede Diario CÓRDOBA, ya tiene ganadores. Un año más, el periódico premia a entidades o empresas que han destacado en la protección del medio ambiente. Los galardones se entregarán el día 17 en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).

La distinción dirigida a la empresa ha recaído en Coca Cola, por su proyecto Hostelería por el clima. En esta categoría, corresponde un accésit a la firma Dumads, de Almedinilla. En la categoría de instituciones se ha premiado al Programa Aldea, que desarrollan la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Obtienen menciones especiales el IES Greguerías, el Colegio Séneca y el Colegio San Acisclo y Santa Victoria. El accésit ha correspondido al Ayuntamiento de Encinarejo. En cuanto a asociaciones, se reconocerá a la Asociación Eco Córdoba. Por lo que se refiere a investigación, se ha otorgado premio al Grupo Biopren. Por último, se reconoce con un premio especial a Clemente Mata, profesor de la Universidad de Córdoba y referente de la investigación en ganadería extensiva.

El jurado que ha fallado los premios ha estado integrado por el director de CÓRDOBA, Rafael Romero, quien ha presidido un equipo formado por el gerente del periódico, Jesús Morales; la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, María de la Paz Aguilar; la catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; el responsable de la Ganadería Las Albaidas, Felipe Molina; y el biólogo José Aumente, actuando como secretario el jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito.

Los premiados

A continuación, una descripción de las empresas y proyectos galardonados.

Empresa

Coca-Cola: La hostelería se une por el medioambiente

Más de 400 establecimientos de hostelería de Córdoba se han unido a la Plataforma Hostelería por el Clima (Hostelería #PorElClima), impulsada por la Fundación Ecodes y Coca-Cola. Gracias a este proyecto, bares y restaurantes se han comprometido con la causa para ayudar a reducir el impacto ambiental con consejos y herramientas prácticas. Sumarse a esta iniciativa de la Fundación Ecodes y Coca-Cola no acarrea costes adicionales a las empresas que quieran luchar contra el cambio climático. El proyecto cuenta con la colaboración a nivel nacional de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y en el caso de la provincia de Córdoba con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor). 

Presentación del proyecto en el Palacio de Congresos. CÓRDOBA

Accésit

Dumads: Moda más sostenible ‘made in Córdoba’

La empresa Dumads, del municipio cordobés de Almedinilla, ha apostado por los tejidos ‘eco’ más respetuosos con la naturaleza. Dulce Mérida es la directora de esta compañía especialista en la fabricación y diseño de camisas. Tras más de dos décadas de experiencia en el sector de la moda y la confección, elaborando prendas para cientos de empresas, algunas de ellas muy conocidas, y tras ver en los últimos tiempos la evolución del mercado y las necesidades de los clientes finales, Dumads apostó por dar respuesta a todos esos clientes desde el respeto al entorno natural. Así, en los talleres de Dumads se trabaja con tejidos naturales 100% orgánicos, algodón principalmente, cultivados sin uso de productos químicos. 

Trabajos en el taller de la empresa Dumads, en Almedinilla. CÓRDOBA

Institución

Programa Aldea: La escuela al servicio de la ecología

El programa Aldea es una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación para la Sostenibilidad, mediante contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El peso que ha ido adquiriendo este programa, que se puso en marcha hace ya 25 años, se evidencia en el número de centros que de una manera u otra participan en él, sólo en Córdoba ya unos 150. El proyecto lo desarrolla la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

Escolares en un huerto ecológico. CÓRDOBA

Accésit

Ayuntamiento de Encinarejo: Un modelo de ELA hacia la sostenibilidad

El proyecto ‘Encinarejo Sostenible’ viene vertebrando la apuesta por el desarrollo eficiente de esta Entidad Local Autónoma cordobesa, cuyo alcalde es Miguel Ruiz Madruga. El reto que se marca el Ayuntamiento de Encinarejo no es otro que el de afianzar la sostenibilidad económica para garantizar y mejorar la sostenibilidad ambiental y social. Estos son los tres pilares del proyecto, que empezó a gestarse en el año 2011 y arrancó en el año 2014, que se enmarca dentro de la iniciativa más amplia de convertir a esta ELA en un Pueblo Inteligente, en la línea del concepto de smart city o ciudad inteligente que se fomenta en España desde hace una década. Encinarejo ha apostado por un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad.

Vista aérea de Encinarejo. ANTONIO LUIS BELTRAN

Asociación/Colectivo

Eco Córdoba: Un pasaporte para el buen ecologista

La asociación Eco Córdoba incentiva el consumo de productos sostenibles procedentes de productores y comercios locales como la iniciativa de emitir el pasaporte Eco para incentivar el consumo sostenible entre los cordobeses a través del comercio de productos ecológicos producidos también a nivel local. Esta es sólo una de las últimas iniciativas de la asociación de comerciantes y hosteleros de productos ecológicos de Córdoba, dentro de las múltiples actividades que llevan a cabo para sensibilizar y fidelizar a los ciudadanos en el consumo de alimentos ecológicos de proximidad. Este original y motivador pasaporte ecológico cuenta con el apoyo de la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba.

El presidente de Eco Córdoba, Antonio Rodríguez. A.J. GONZÁLEZ

Investigación

Grupo Biopren: Residuo agrícola para limpiar aguas

Nanocelulosa obtenida a partir de paja de trigo no solo para limpiar las aguas contaminadas, sino para revalorizar un residuo de la industria agroalimentaria favoreciendo así la economía circular. Este es uno de los principales resultados de una reciente investigación llevada a cabo por el grupo Biopren (Bioprocess and Products Engineering) del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con científicos argentinos. En concreto, los investigadores han comprobado cómo los residuos agrícolas pueden ser valorizados para la producción de absorbentes de contaminantes en las aguas. Alejandro Rodríguez, catedrático de la UCO, es el responsable del grupo de investigación. 

Alejandro Rodríguez y Eduardo Espinosa. CÓRDOBA

Premio especial

Clemente Mata: Experto en ganadería extensiva y ecológica

Clemente Mata Moreno, profesor emérito de la Universidad de Córdoba, es un referente de la investigación en ganadería extensiva. Catedrático de Producción Animal y veterinario, ha destacado por su labor en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva y ecológica. Clemente Mata ha sido representante español en Bruselas para la elaboración del Reglamento sobre Producciones Ganaderas Ecológicas y formó parte del Grupo de Expertos de la CE en Ganadería Ecológica. Ha recibido numerosos premios por su defensa y fomento de la agricultura y ganadería ecológica. En el año 1991 creó el Seminario Permanente de Ganadería Ecológica de la UCO, que se convirtió en 2013 en la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia. 

Clemente Mata Moreno, profesor emérito de la Universidad de Córdoba. CÓRDOBA