La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, continúa desarrollando el programa de espacios naturales con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos la enorme diversidad ambiental existente en la comunidad autónoma.

De esta forma, se pretende asegurar la conservación del patrimonio ambiental andaluz mediante la difusión de su riqueza, para así conseguir involucrar al conjunto de la sociedad en esta labor. A través del programa La naturaleza y tú, ofertado a todos los niveles educativos desde infantil a bachillerato, se ofrece al alumnado la posibilidad de realizar visitas guiadas a diversos espacios naturales protegidos de Andalucía.

Sus objetivos son conocer y apreciar la diversidad y riqueza de los espacios naturales de Andalucía, valorar los recursos naturales y culturales como parte del patrimonio andaluz y como fuente de riqueza colectiva, fomentar el respeto y conservación del medio natural, incitar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales y desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo. Se realiza a través de las empresas de guías y educadores o educadoras ambientales implantadas en los espacios naturales y consiste en la visita a un espacio natural en horario de mañana.