La Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles la localización de tres cigüeñas blancas muertas que han sido recogidas en el lecho del río Guadalquivir a su paso por Córdoba en su margen derecho y que, tras las pruebas pertinentes, han dado resultado positivo al virus de la influenza aviar H5N1 altamente patógeno (gripe aviar). Como corresponde en estos casos, el foco ha sido notificado a través de la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según las fuentes consultadas, las cigüeñas se encontraron en la ribera del río en el término municipal de Córdoba. Se trata de un foco primario del que se tuvo sospecha el 25 de agosto cuanto se sospecha que tuvo lugar la primera infección. La confirmación del brote vía PCR ha llegado el 11 de octubre y de momento, no ha requerido el sacrificio de ningún ave si bien se han adoptado medidas de control como la vigilancia general y selectiva de la zona. Se desconoce el origen del foco.

El caso ha trascendido tras la reapertura del zoológico de Córdoba en septiembre donde se produjo un brote de gripe aviar que obligó a cerrar las instalaciones durante los tres meses de verano, tras la detección del virus el pasado 3 de junio. A raíz de ese brote, seis aves murieron y varias anátidas fueron sacrificadas para evitar la propagación.