Asaja Córdoba ha asegurado este martes que "el desánimo entre los agricultores y ganaderos es cada vez mayor, a medida" que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "intenta aclarar los detalles" de la nueva Política Agraria Común (PAC), señalando la patronal agraria, como ejemplo de ello, la "barbaridad" que supone el que "no se permita el control de la cubierta vegetal en leñosos mediante ganado".

Así, según ha informado Asaja en una nota, el MAPA "ha publicado recientemente un documento de preguntas y respuestas sobre los eco-regímenes donde, más que aclarar dudas, ha incrementado la incertidumbre existente en el sector, lo que hace más necesario aún el aplazamiento de su entrada en vigor, como viene pidiendo el sector de manera unánime desde hace semanas".

En concreto, según Asaja, en el documento se afirma que "no está permitido el control de la cubierta vegetal en leñosos mediante ganado, lo que supone una auténtica barbaridad", según ha insistido, "sobre todo en explotaciones de olivar de sierra muy presentes en Córdoba, donde, debido a la pendiente, es muy costoso y en ocasiones imposible manejar la cubierta con maquinaria, siendo además mucho más sostenible y ecológico manejar las cubiertas vegetales con el propio ganado de la explotación".

Otras de "las barbaridades que introducen los eco-regímenes para el cultivo del olivar es que prohíbe la aplicación de fitosanitarios de manera radical en las cubiertas vegetales, y prohíbe labrarlas o levantarlas en verano, algo que hasta la fecha sí está permitido en las ayudas agroambientales, las más respetuosas con el medio ambiente".

Además, "las tierras de bujeos, muy comunes en la campiña cordobesa, se agrietan en verano y necesitan esa labor, por lo que el Ministerio debería aplicar algún tipo de excepcionalidad para poder realizar una labor, levantando en este caso la cubierta".

En referencia a la rotación en tierras de cultivo, Asaja considera que se debe incrementar el tanto por ciento que puede representar el barbecho sobre la superficie de la explotación, "pasando del 20 al 40 por ciento para cualquier tipo de comarca, independientemente de la pluviometría".

Si no fuera así, "las zonas agroganaderas de Andalucía, como Los Pedroches o el Guadiato, no podrían acogerse a esta práctica, pues dejan mayores porcentajes de barbechos en sus planes de siembra anuales para la alimentación del ganado propio y para dejar descansar las tierras, normalmente de peor calidad que las campiñas".

También se ha conocido el documento de asignación de los derechos de la Ayuda Básica a la Renta y del Pago Redistributivo, "un pago que penaliza a las explotaciones de tamaño medio y profesionales, muy presentes en la provincia cordobesa y donde hemos conocido que supone una nueva penalización a aquellas explotaciones con más de una región y cultivo como, por ejemplo olivar y cereal, ya que les aplica una ponderación de dicho pago, lo que significa un nuevo varapalo de esta reforma de la PAC del ministro Planas para Córdoba".

Por lo tanto, Asaja le pide que "escuche, por una vez, las demandas que el agro andaluz y corrija esta PAC, que perjudica en más de 500 millones de euros a Andalucía". Además, "va a suponer una carga burocrática brutal para agricultores y ganaderos, lo que va a dificultar la gestión de la PAC para el sector y la propia Administración, debido a la complejidad de las normas propuestas, que es tal que ni los propios técnicos del Ministerio que han impartido los cursos de formación eran capaces de contestar a las preguntas del sector".