La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 será de 587.000 toneladas, lo que supone un descenso del 49,1% respecto a la producción final de la anterior y del 47,5% que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, se espera una producido 158.000 toneladas de aceite de oliva, frente a las 254.000 del año anterior, lo que representa una merma del 37,7%. En lo que respecta al olivar de almazara ecológico las cifras llegan a las 8.000 toneladas en la provincia, cifra que se queda un 10,1% por debajo del ejercicio precedente cuando la producción llegó a los 8.900 toneladas. Tampoco escapa a esta caída de la producción la aceituna de mesa, puesto que mientras que en el aforo del año anterior la cantidad estimada por la Junta fue de 80.000 toneladas en la provincia de Córdoba, en la que se está desarrollando actualmente la producción se quedará en 70.440 toneladas. En este caso el descenso es del 11,57%.

Se confirma de esta forma que el olivar se ha visto "seriamente afectado" por las condiciones meteorológicas, con una "pertinaz sequía" y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el "estrés hídrico" que sufre el cultivo, especialmente el de secano.

Esta situación, generalizada en todas provincias, se agrava en la de Jaén, principal productora mundial, donde el aforo prevé una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Implica una bajada del 60% con respecto a la anterior campaña y del 59,8% frente a la media de las cinco últimas.

Precisamente en la capital jiennense, ha presentado este lunes los datos la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha matizado, no obstante, que el enlace de campaña "permite concluir que vamos a garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados".

En un acto celebrado en el Museo Íbero, ha recordado que el aforo es fruto del análisis "objetivo" que realizan los técnicos y que puede dar lugar a fluctuaciones medias del 10% entre esta previsión y la producción real, lo que también dependerá de la evolución meteorológica y si hay o no lluvias.

Crespo ha hecho un repaso por las campañas de los últimos años y se ha detenido en la de 2012-2013, cuando también se registró una drástica reducción en la producción de aceite de oliva. Ha precisado, sin embargo, que la diferencia fundamental es que los costes de producción son ahora "excesivamente elevados".

Por provincias

En cuanto a las cifras por provincias, además de Jaén, en Almería se espera alcanzar 10.000 toneladas de aceite; en Cádiz, 9.000 toneladas; en Córdoba, 158.000 toneladas de aceite; en Granada, 70.000 toneladas; en Huelva, 10.000 toneladas de aceite; en Málaga, 40.000 y en Sevilla, 90.000 toneladas de aceite.

Para el olivar de almazara ecológico, el aforo apunta a 16.700 toneladas de aceite repartido entre todas las provincias: 300 toneladas en Almería; 200 toneladas en Cádiz; 8.000 toneladas en Córdoba; 1.000 toneladas en Granada; 3.100 toneladas en Huelva; 1.200 toneladas en Jaén; 400 toneladas en Málaga y de 2.500 toneladas en Sevilla.

Aceituna de mesa

Por otra parte, ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa, con 366.448 toneladas en Andalucía, lo que implica una disminución del 32,8% frente a la producción final de la anterior campaña y del 23,5% con respecto a la media de las últimas cinco.

Tras apuntar que Sevilla lidera la producción en este ámbito, la titular de Agricultura ha precisado que para esta provincia se prevé 247.600 toneladas de aceituna de mesa, con una bajada del 34,7% con respecto a la campaña pasada. De su lado, en Almería se apunta a 473 toneladas de aceitunas de mesa; en Cádiz, a 42 toneladas; en Córdoba, a 70.740 toneladas; en Granada, a 59 toneladas; en Huelva, a 3.100 toneladas; en Jaén, a 234 toneladas; y en Málaga, a 44.200 toneladas.

"Debemos mantener la esperanza de mejorar la situación que plantea el aforo para la aceituna de mesa porque, si bien el inicio de la campaña de verde se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, es posible que las últimas lluvias mejoren el peso de los frutos", ha comentado.

Empleo del sector

Crespo ha aludido al empleo y ha indicado que se estima que la actividad ligada al olivar de almazara genere en esta campaña 13,8 millones de jornales en Andalucía --unos cinco millones, casi el 36%, corresponden a la recolección--, lo que supone un descenso del 20% frente a los 17,3 millones de la pasada.

En el caso de la aceituna de mesa, se calculan 2,2 millones de jornales en labores del campo, incluida la recogida. Por tanto, la estimación global en la comunidad asciende a 16 millones de jornales en la campaña 2022-2023 para el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Exportaciones

Durante su discurso, también ha valorado que "Andalucía es líder en exportaciones de aceite de oliva" al concentrar casi el 75% de las ventas de este alimento de España. Asimismo, encabeza la exportación de aceituna de mesa, afectada por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Al respecto, ha señalado la necesidad de "seguir luchando por poner fin al arancel impuesto por Estados Unidos, que está provocando pérdidas de 150 millones de euros" y ha recalcado que la Junta no comparte la sentencia de los tribunales americanos.

Por ello, ha solicitado que se continúe "trabajando de forma proactiva desde Europa" contando con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio, que "da la razón a la eliminación de unos aranceles que afectan especialmente a la aceituna negra".

Retos

Junto a ello, Crespo ha hablado algunos de los retos del sector para la próxima campaña. Por ejemplo, ha comentado que "en este momento, el precio acompaña" al aceite de oliva pero, lamentablemente, "los costes de producción son excesivamente elevados".

Ante esta situación, ha vuelto a defender una moratoria para que las exigencias derivadas de los ecorregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC) "no se conviertan en un coste adicional" y que "el olivar se considere un ecoesquema 'per se'".

Igualmente, se ha referido a la situación hidrológica y ha considerado que "se va haciendo ya urgente" trabajar en la política hídrica. Al hilo, ha indicado algunas de las peticiones realizadas desde la Junta al Estado como el desarrollo de las obras de la presa de Siles y la concesión definitiva que permita a los regantes aprovechar las aguas regeneradas previstas en la cuenca del Guadalquivir.

En esta línea, ha apostado por continuar avanzando en política hídrica en la provincia de Jaén, "como está haciendo el Gobierno andaluz", con 131 millones de euros en depuración, cantidad que contempla inversiones en el 85 por ciento municipios jiennenses para poner también al servicio de los regantes aguas regeneradas para sus cultivos.

En este punto, ha lamentado el "riego en precario" que se mantiene en este territorio de la cuenca del Guadalquivir y ha solicitado que se otorguen las concesiones definitivas a los regantes para que puedan aprovechan los 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas que contempla la planificación de la CHG.

Ha añadido que, cuando esto suceda, la Junta colaborará con el impulso de los tratamientos terciarios de las depuradoras para hacer posible el uso de estos recursos adicionales para el riego de los cultivos.

Por otra parte, ha reiterado su petición al Gobierno de España de que aplique la doble tarifa eléctrica para los regantes que contempla la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de hacer frente no solo al reto de la sequía, sino también a la inflación y al alza de los costes de producción que sufre el sector olivarero.

Colaboración

La consejera ha destacado, además, actuaciones puestas en marcha por la Junta, como la colaboración con ocho comunidades de regantes de Jaén que supone la movilización de diez millones para "ahorrar agua y energía". "Ese es el camino", ha apostillado.

Ha citado también otras iniciativas para la presente legislatura como el impulso del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva y la Estrategia Andaluza del Olivar, invitando al propio sector "a ponerla en marcha conjuntamente con el Gobierno andaluz y explorar la posibilidades que esta estrategia pueda ofrecer".