La entidad financiera Cajasur ha liderado, por quinto año consecutivo, la formalización de operaciones de financiación para el sector agrario de Andalucía ante la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esos son los últimos datos facilitados por la entidad de origen cordobés, cuyas cifras indican que en 2021 mantiene «una cuota de mercado aproximado del 40% de las operaciones del sector».

Daños provocados por la sequía en una explotación de girasol en Córdoba. El aseguramiento es muy importante para contrarrestar la adversidad meteorológica.

En este sentido, desde el Servicio Agrario de Cajasur señalan que, durante el pasado ejercicio, la entidad financiera ha mantenido un negocio agrario superior a los 3.758 millones de euros entre sus clientes. Esta cantidad, indican, supone un incremento del 26,7 % respecto de 2020, fecha en la que se contabilizaron 2.965 millones

Por lo que se refiere a la Política Agraria Común (PAC), Cajasur ha canalizado en 2021 más de 14.269 solicitudes de la PAC en toda Andalucía, lo que supone un volumen de ayudas superior a los 75,5 millones de euros. Estos datos, según la entidad, afianzan a Cajasur como «una de las entidades reconocidas por la administración andaluza con más trayectoria en materia PAC y en la prestación de este tipo de servicios» en la comunidad autónoma.

Sobre esta cuestión, Cajasur destaca que el apoyo «en la tramitación de las ayudas PAC ha posicionado históricamente a la entidad financiera con una clara ventaja respecto al resto de actores del sistema, y desde ese liderazgo ha estado siempre cerca del agricultor para cubrir todas las necesidades de su explotación».

En cuanto a las primas comerciales de los distintos seguros, en 2021 crecieron un 40%, «señal inequívoca de la concienciación cada vez mayor entre los agricultores de la idoneidad de asegurar sus cosechas frente a inclemencias meteorológicas».

Para los responsables de esta entidad, «la historia de Cajasur en la provincia de Córdoba es la historia de un constante compromiso con sus tierras y sus gentes, conscientes además de la importancia que para la provincia tiene el sector primario. La implicación de Cajasur con Córdoba le ha llevado a «convertir en exigencia todo cuanto favorezca a su desarrollo social y económico».

La importancia de Cajasur «como motor de crecimiento» se muestra también en la presencia de la entidad financiera en más del 92% de los municipios cordobeses, «siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia».

Como dato significativo, pone de manifiesto que el 50% de su red está situada en localidades de menos de 10.000 habitantes, estando presente en todos los municipios desde 400 habitantes», localidades que centran buena parte de su actividad económica en el sector agrícola y ganadero.

Cajasur cuenta con un servicio agrario desde hace más de 30 años, en el que «la especialización técnica y financiera, unido a una continua y exigente formación, es la base de su trabajo, ya que se trata de un sector donde la profesionalización técnica es constante y el cambio normativo, frecuente. A partir de esta especialización, Cajasur ofrece una amplia gama de productos adaptados a las distintas necesidades y realidades del agricultor y del ganadero, sin olvidar las industrias y cooperativas que disponen también de productos adaptados a las demandas actuales de financiación.

En cuanto al productor, la entidad financiera pone de relevancia la financiación de circulante y la financiación de inversión en activos fijos para reconversión y modernización de explotaciones, así como adquisición de nuevas fincas rústicas, productos muy demandados.

En esta línea, Cajasur informaba este mismo mes de que ha puesto a disposición de los beneficiarios de las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, una línea de financiación por un volumen total de 120 millones de euros. Con ello pretende facilitar la financiación para las inversiones que tienen que acometer los beneficiarios de las ayudas de la ‘Submedida 4.1. Apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas’, cuya resolución publicó la Junta de Andalucía el pasado mes de julio.

Esta línea específica de crédito cuenta con distintos instrumentos financieros que se adaptan a la tipología de la inversión a realizar por los receptores de las subvenciones recibidas. Esta iniciativa se suma a los distintos productos que ofrece Cajasur para la financiación de gastos corrientes de campañas, financiación de activos fijos agropecuarios y reestructuración de pasivos de explotaciones agrarias.

En términos de financiación de circulante y gastos para cooperativas e industriales, Cajasur dispone también del llamado confirming agrario, herramienta para financiar las compras a los proveedores.

‘APP’ Agrobesana

Las nuevas tecnologías ocupan también un lugar destacado para Cajasur. Así, durante 2021 se ha consolidado la app Agrobesana como canal de comunicación que permite a los usuarios recibir en su dispositivo información útil para mejorar las condiciones productivas y económicas de su explotación de acceder a diversos programas de emprendedores, facilitando la regeneración intergeneracional del sector.