Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Pedro Luis Navarro Director de Operaciones de Balam Agriculture

«La sostenibilidad es el gran reto al que se enfrenta la agricultura»

El sector agrícola será «uno de los más perjudicados» por eventos climáticos extremos frecuentes, asegura

El ministro de Agricultura y Pedro Luis Navarro, director de operaciones de Balam Agriculture. A.J. González

Pedro Luis Navarro, director de operaciones de Balam Agriculture, quiso mostrar su agradecimiento a Diario CÓRDOBA por su reconocimiento en esta quinta edición del Anuario Agroalimentario. Esta empresa, cuyo objetivo es facilitar servicios de transformación integral para una agricultura moderna, afronta «grandes retos de innovación, rentabilidad y sostenibilidad en esta coyuntura tan complicada que se está viendo para el agricultor y para el sector agrícola en general, ya que no paran de sucederse la incertidumbre y las inclemencias que estamos viendo».  

Respecto a los grandes desafíos del sector, el director de operaciones de la empresa destacó el de la sostenibilidad, siendo de largo «el gran proyecto y reto que tenemos por delante en 2023». En este sentido, aseguró que Balam Agriculture es la primera empresa que ha empezado a pagar al agricultor «por secuestrar carbono». El sector agrícola «será uno de los más perjudicados» por estos cambios que supondrán eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes, «poniendo en grave riesgo la seguridad de los cultivos o desplazando zonas productivas por escasez de agua».

Navarro apuntó que el sector agroalimentario es responsable del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esto no incluye las denominadas emisiones indirectas de la agricultura, como la energía gastada en la fabricación de productos agrícolas, ni en la producción y utilización de maquinaria agrícola». Para Balam, en ese empeño por impulsar al sector, es fundamental la innovación y la tecnología, «dependiendo del sector al que nos dirijamos; por ejemplo, si hablamos de olivar está claro que hace muchos años empezó en esta línea con los cultivos de alta densidad. Ahora afrontamos nuevos retos varietales, nuevas variedades que se están desarrollando por parte de Balam y de otras muchas empresas que van a revolucionar el sector». Navarro señaló también, en relación al almendro, que el gran reto que habrá que encarar es el del agua «con todo lo que estamos viendo del cambio climático». 

Por el contrario, para los cultivos hortícolas o cultivos extensivos, «la coyuntura es propicia y van a seguir siendo cultivos representativos de la provincia de Córdoba»

Compartir el artículo

stats