Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTO ORGANIZADO POR DIARIO CÓRDOBA

Planas pide “mayor unidad y un esfuerzo común” para afrontar meses de “enorme complejidad” en España

El ministro de Agricultura remarca la importancia del sector primario en la presentación del Anuario Agroalimentario

Presentación del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA

Presentación del Anuario Agroalimentario de diario CÓRDOBA A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Presentación del Anuario Agroalimentario de diario CÓRDOBA Francisco Expósito

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes “unir fuerzas y arrimar el hombro” en un contexto que calificó como el de “más claroscuros, complejidad y dificultad de mi vida profesional”. Durante la presentación de la quinta edición del 'Anuario Agroalimentario' de Diario CÓRDOBA, Planas consideró que es el "momento de repartir justamente las cargas entre todos los actores de nuestra sociedad” y se mostró confiado en que “lo vamos a hacer, a pesar de las dudas, volatilidad de los mercados y de la situación con Rusia”.

En el acto, conducido por el redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Rafael Aranda y celebrado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, el ministro hizo una reivindicación de un sector “fundamental” para el conjunto de la provincia de Córdoba y remarcó la importancia de contar con un sector “potente y estratégico”. “La alimentación, que ya fue fundamental junto a la sanidad durante la pandemia del covid-19, se ha configurado como un elemento central porque lo ha sido siempre y tiene el reconocimiento de la sociedad por lo importante para el abastecimiento, pero también para el empleo y la generación de riqueza”.

37

La presentación del Anuario Agroalimentario de Diario CÓRDOBA en imágenes A.J.González

El titular de Agricultura resaltó el nivel de madurez y la importancia que ha alcanzado el sector agroalimentario español, que "juega un papel estratégico en la economía, y que, pese a un año de dificultades como la guerra en Ucrania o la sequía, es capaz de ofrecer signos muy positivos como el continuado crecimiento de las exportaciones". El ministro subrayó que contar con un sector agroalimentario potente es "un elemento central para los estados, y además ahora goza del reconocimiento de la sociedad, no solo por su capacidad de abastecimiento de alimentos, sino también por la creación de empleo y riqueza en el medio rural".

Durante su intervención, explicó que en este contexto hay que tener en cuenta cuatro aspectos que definió de “fundamentales”: la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, el sistema de seguros agrarios de España, la PAC y los fondos europeos de recuperación”. Planas dijo que la Ley de la Cadena Alimentaria ha dado al sistema “una mayor transparencia, un mayor equilibrio y protección del eslabón más débil”. Aseguró que España debe sentirse “orgullosa” del sistema de seguros agrarios que posee, solo comparable con el de Austria, en un contexto de “cambio climático y con fenómenos extremos por la sequía o las heladas y los pedriscos”.

Planas también se enorgulleció de la nueva Política Agraria Común (PAC), cuyo Plan Estratégico Nacional se aprobó el 31 de agosto, que defendió como fruto de la negociación con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias. “Esta PAC será muy buena en la distribución de fondos, en la lucha contra el cambio climático y en el apoyo a la necesaria renovación generacional y digitalización agraria”, añadió. “A la Junta y a las organizaciones corresponde una labor de asesoramiento e información para que se beneficien nuestros agricultores”, puntualizó. Por ello, Planas reiteró la necesidad de la “unión” para lograr los objetivos en común. “Tenemos por delante una gran tarea, tenemos defectos y virtudes y espero que consigamos grandes objetivos en meses de mucha complejidad, por lo que hace falta hablar menos y trabajar más”, recalcó. En este sentido, consideró que es una "buena oportunidad" para Andalucía y España la nueva PAC, "que beneficiará especialmente a las explotaciones familiares y que tendrá un carácter más justo y más social". Planas destacó que se hayan introducido herramientas como el pago redistributivo, una limitación máxima de las ayudas y la degresividad en el cálculo de las de mayor cuantía. En el caso de Andalucía, dijo que habrá medidas especial incidencia en Andalucía como una nueva ayuda asociada para el olivar tradicional y el incremento de las ya existentes para el ovino y el caprino. 

El ministro de Agricultura recordó que dentro de 12 meses España presidirá la Unión Europea, “una gran responsabilidad”, y recordó que Córdoba acogerá en septiembre de 2023 el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, “un momento importante para Córdoba”.

Con respecto a su análisis del año agrario, Planas dijo que ha estado “lleno de dificultades por el incremento de los costes de producción en España y en el resto de Europa”. “Salimos de una pandemia y empezábamos a retomar el vuelo cuando los desarreglos del año pasado y la invasión de Rusia supuso un desajuste en los mercados energéticos, en las materias primas y de la producción de fertilizantes”. Además, el ministro añadió la incidencia periódica que tienen las sequías, como la que afecta ahora a España. Todo esto se ha trasladado a las cotizaciones de las producciones. “Esta campaña que ha concluido ha tenido un aumento de precios en origen del aceite de oliva, sobre todo el virgen extra, de los cereales, el vino o la leche”, explicó. Pese a estos condicionantes, resaltó la importancia del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias y la favorable balanza comercial de España.

Un sector estratégico para Córdoba

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, remarcó la trayectoria del Anuario Agroalimentario y destacó la importancia del sector agroganadero: “En medio de la incertidumbre actual, nuestras empresas caminan con paso firme. Crisis como la del covid-19 o la invasión de Ucrania han venido a confirmar la solidez de nuestra industria alimentaria”. Romero pidió mirar al futuro “con optimismo” y a un sector que se caracteriza por su “solidez” y por ser “la provincia española con más denominaciones de origen, que está en constante innovación”, destacando el crecimiento de las exportaciones y la importancia de la investigación. 

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, incidió en el “pilar estratégico” del sector agroalimentario cordobés en la economía de Córdoba, “referencia indiscutible en el comercio exterior”. Por eso, dijo que el campo y su entorno “representa un ámbito clave para la reactivación de nuestro tejido productivo, que en épocas de crisis ha dejado patente su importancia, como hemos podido comprobar en estos últimos tiempos”. Además, Bellido invitó a una colaboración institucional para avanzar, a través de la Agenda Córdoba, “hacia una estrategia común que dé cobertura a la participación en más y ambiciosos proyectos en el ámbito de la innovación y la transformación tecnológica de la mano de los sectores fundamentales, donde destaca el sector agroalimentario, apoyado en la investigación e innovación liderada por un ecosistema emprendedor e innovador”. Así, en el inicio del plan estratégico de Córdoba, Bellido avanzó que uno de los objetivos es desarrollar el proyecto “Córdoba, ciudad de la innovación agroalimentaria”, una actuación que se dirigirá a “apoyar y visibilizar el potencial agroalimentario de Córdoba, a favorecer el intercambio entre investigadores y el tejido empresarial cordobés, así como a propiciar el intercambio entre nuestras empresas y empresas nacionales e internacionales”. 

Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, abogó por “la necesidad de seguir apoyando a este sector, que sigue enfrentándose a coyunturas complejas y que ha sufrido también el impacto de la pandemia, ya que es el principal motor no solo de nuestra economía, sino también de nuestro tejido social”. Por ello, el presidente de la Corporación provincial destacó la labor que vienen haciendo agricultores y ganaderos, "sobreponiéndose a las dificultades y ofreciendo unos productos de calidad y excelencia conocidos y reconocidos por todos, buscando la diferenciación de nuestra oferta agroalimentaria y aplicando valor añadido como herramienta para mejorar la competitividad". Ruiz manifestó que es "esencial" seguir "implementando medidas de apoyo a un sector estratégico en nuestra provincia y tener para ello un análisis previo de su estado, de sus fortalezas y de sus debilidades, para poder actuar de manera más eficaz”. Por esto, insistió en que "es necesario mantener un compromiso firme de ayuda y apoyo desde las diferentes administraciones y agentes que participan en la cadena agroalimentaria". Precisamente, Ruiz destacó que, desde la Diputación, "venimos trabajando en la mejora de infraestructuras agrícolas, como los caminos o los pozos, para lo cual seguimos manteniendo líneas de subvenciones directas a entidades locales" o en la promoción y divulgación de los productos procedentes del campo cordobés.

Por último, el nuevo delegado provincial de Agricultura, Francisco Acosta, defendió la posición de la agricultura y la ganadería cordobesa como "referente agroalimentario" en nuestro país", al destacar que la provincia es líder en varias facetas del sector y un gran generador de riqueza. "Hay que agradecer al sector la labor que sigue realizando, pese la sequía, los costes, las barreras fronterizas", añadió, para terminar diciendo que la Junta "no ha abandonado al sector en ningún momento". "Vamos a continuar apoyando a los agricultores y sus reivindicaciones", indicó.

Premios a Cardeña y Balan Agriculture

Durante el acto, Diario CÓRDOBA premió la trayectoria de la Feria del Lechón de Cardeña, que ha cumplido su novena edición, reconocimiento que fue entregado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, a la alcaldesa de este municipio, Catalina Barragán; y a Balam Agriculture, compañía en gran crecimiento que impulsa una agricultura innovadora. Esta distinción fue entregada por el ministro de Agricultura a Pedro Navarro, jefe de operaciones de la compañía.

Compartir el artículo

stats