Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA Catalina Barragán Alcaldesa de Cardeña

«Esta feria nos ayuda a luchar por la supervivencia del mundo rural»

La Feria del Lechón Ibérico posiciona a Cardeña como destino gastronómico y de turismo interior

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, y Catalina Barragán, alcaldesa de Cardeña. A.J. González

El pueblo de Cardeña lo tuvo claro. ¿Qué mejor para consolidarse como destino turístico, gastronómico y de interior que dando a conocer lo más característico de su riqueza culinaria: el cerdo ibérico? Con ese objetivo nació su Feria del Lechón Ibérico que este año celebrará su novena edición. Para la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, fue todo un honor el reconocimiento otorgado por Diario CÓRDOBA a este evento, que califica como «singular, participativo, dinámico y abierto». 

La Feria del Lechón centra sus esfuerzos en la promoción de los atractivos naturales del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y de toda la comarca, con especial incidencia en la importancia de la dehesa, tan propia de esta zona. A través de esta iniciativa se apuesta por el trabajo diario de los ganaderos y productores, de las empresas agroalimentarias, turísticas, del comercio local, la cultura, el patrimonio y la biodiversidad. En este punto, Catalina Barragán subrayó el papel fundamental que juegan bares y restaurantes en el desarrollo de la feria, «gracias a las tapas y platos que elaboran con nuestro producto estrella». Tal es la importancia adquirida que «todos los cardeñeros, azueleños y charqueños se implican al máximo para que nuestra feria salga adelante», aseguró. 

La suma de todo ese empuje humano, unido a un producto de excelencia como es el lechón ibérico de Cardeña, hace que esta cita se asiente como referente en cada edición que celebra, siendo la de este año la novena. Más allá de ello, apuntó la alcaldesa que este encuentro es una apuesta por la supervivencia del mundo rural: «Los vecinos de Cardeña buscan todos los días en el campo una forma de vida y de oportunidades no exenta de dificultades». 

En este sentido, la alcaldesa reivindicó ese necesario apoyo que ha de venir de las instituciones «para que quienes son la base y sacan adelante esta feria puedan superar todas las dificultades que encuentran en su desarrollo». Así, apeló a la innovación, la formación o el valor final de los productos como puntos clave a cubrir para asegurar la pervivencia del medio rural y que harán «que nuestras explotaciones sean rentables y competitivas». 

Este año, la cita para degustar lechón ibérico será del 21 al 23 de octubre.

Compartir el artículo

stats