Diario Córdoba

Diario Córdoba

informe de ecologistas en acción

Córdoba es la provincia andaluza que mejor tratamiento da a las aguas residuales

De las 35 EDAR analizadas en la provincia, un total de 31 estaban adaptadas a la normativa | España debía en febrero 63 millones a la UE por una incorrecta implantación de la directiva de aguas

Estación depuradora de Pozoblanco. Rafa Sánchez

Córdoba es la provincia de Andalucía que mayor porcentaje de cumplimiento de la normativa registra en sus estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas situadas en municipios de más de 2.000 habitantes. Así lo pone de relieve un estudio elaborado por Ecologistas en Acción, que recoge los datos de un total de 300 depuradoras de toda la comunidad autónoma y en el que se observa claramente que el grado de cumplimiento en las estaciones cordobesas es superior al resto.

Las depuradoras analizadas por Ecologistas durante el 2021 en Córdoba fueron un total de 35. De esas 35, 31 cumplían la normativa que rige estas estaciones, mientras que cuatro no lo hacían. Es decir, había un porcentaje de cumplimiento de casi el 89%, mientras que en provincia andaluzas como Málaga ese porcentaje no llegaba ni al 48%.

Ecologistas en Acción recuerda que tanto Andalucía como España tienen «un serio problema en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales». El citado estudio concluye que más de un 34% de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes que están funcionando son «no conformes a norma». Esto tiene una contraprestación porque, tal y como señala Ecologistas, España está pagando la mayor multa de la Unión Europea (UE) por la incorrecta implementación de la directiva de aguas residuales. En frebrero de este año ascendía, concretamente, a 63 millones de euros.

Cómo se analiza una EDAR

Para saber si una EDAR cumple con la ley se estudia el porcentaje mínimo de reducción de la contaminación del efluente como la superación de las concentraciones máximas permitidas en la normativa, explica Ecologistas, que aclara que para determinar si, finalmente, una depuradora es o no conforme, hay que comprobar la Autorización de Vertido -bien a Dominio Público Hidráulico (DPH) o a Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)- porque ahí es donde se concreta la forma de medición y las concentraciones o porcentajes mínimos de reducción de la contaminación en el efluente que se tienen que cumplir.

Depuradoras de Córdoba

En el caso de Córdoba, las depuradoras que se quedan fuera de aprobar este examen son las de Baena, la de El Viso-Villaralto, la de Peñarroya-Pueblonuevo y la de Pozoblanco. Ecologistas ha analizado las claves que deberían aplicar dichas EDAR para poder dar solución a estos incumplimientos. En este caso, para Baena habla de la necesidad de una nueva EDAR para un correcto tratamiento biológico; en El Viso propone reparaciones; en Peñarroya-Pueblonuevo también se precisa de una nueva depuradora, que es también lo que se propone para la EDAR de Pozoblanco, esta última para «realizar un correcto tratamiento biológico y eliminación de nutrientes». 

Ocho proyectos para mejorar la red

El informe de Ecologistas en Acción recoge, a fecha de septiembre 2021, las infraestructuras licitadas y puestas en funcionamiento en materia de tratamiento de aguas residuales. En el caso de la provincia de Córdoba, existen ocho grandes proyectos divididos a su vez en varios lotes, pero no todos se encuentran en el mismo trámite administrativo.

Para San Sebastián de los Ballesteros hay un proyecto de agrupación de vertidos y EDAR que se encuentra en información pública y hay otro similar para Guadalcázar, Santa Eufemia, Torrecampo y La Granjuela dividido en cuatro lotes diferentes. También hay un paquete de cuatro lotes para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras anteriormente citadas. La EDAR de Lucena, promovida por el Ayuntamiento de la localidad y que iría situada en las parcelas 29 y 30 del polígono 117 ya tiene autorización ambiental unificada otorgada mientras que se encuentra en información pública el proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de El Guijo, cuyas obras se desarrollarán en el término municipal.

También se encuentra en información pública un proyecto de agrupación de vertidos y EDAR en Algallarín y otro más en Fuente Tójar. Por último, ya se ha emitido informe vinculante al proyecto de construcción de agrupación de vertidos y proyecto básico EDAR de La Carlota.

Compartir el artículo

stats