La organización agraria Asaja, ante el inicio de la temporada cinegética este próximo domingo, ha hecho un llamamiento a «cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas», cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días.

Este próximo domingo, día 14 de agosto, comienza el periodo de caza del conejo, para continuar el día 21 con el inicio de la media veda, que es la que permite la captura de codornices, palomas y córvidos. Recuerda Asaja que la caza de la tórtola está prohibida, igual que lo estuvo el año pasado.

Las tres especies de palomas a las que se puede disparar son la torcaz, la zurita y la bravía. En este sentido y volviendo al número de ejemplares que se puede cobrar cada tirador de las distintas especies abatibles, recuerda Asaja que se ha fijado en 10 codornices por cazador y día. En lo que se refiere a la paloma torcaz, el máximo fijado es de 15 piezas por tirador y jornada, durante la media veda y 50 piezas una vez que comience el periodo general. Por su parte, el conejo está limitado a 3 piezas durante el periodo hábil de noviembre. 

Para cuando se abra el periodo general, que será a partir del 9 de octubre, que es cuando se puede cazar la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor (excepto la ya tórtola ya citada), recuerda Asaja que solo se podrán cazar cuatro perdices rojas con reclamo por tirador y día o 25 zorzales

Asaja recuerda, por último, que la caza «es la única herramienta legal de la que se dispone para poder regular las poblaciones de fauna silvestre y mantenerlas en los niveles adecuados. Especialmente en la caza mayor, gracias a la caza se evitan accidentes de tráfico por invasión de fauna mayor a las carreteras, se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera y se combaten los daños agrícolas».