Han pasado exactamente 101 años pero los ecos del asedio de Monte Arruit todavía estremecen a los descendientes de los casi tres mil soldados del Ejército español que perdieron la vida en uno de los episodios más sangrientos de la guerra del Rif, junto con el tristemente célebre Desastre de Annual.

Sin embargo, un militar montillano, el teniente José Gracia Benítez, padre del fundador de las Bodegas Gracia Hermanos, consiguió salvar la vida en un durísimo asedio que se extendió entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 1921 y en el que las tropas españolas quedaron cercadas por el ejército rifeño mientras esperaban un auxilio desde Melilla que nunca llegaría.

Para recordar este terrible acontecimiento grabado a fuego en la memoria de su familia, Bodegas Gracia Hermanos, una de las firmas que conforman el Grupo Pérez Barquero, quiso recuperar el pasado año Montearruit, una de sus marcas históricas, para ofrecer una saca única de su amontillado más viejo, mediante una edición limitada para coleccionistas formada por 1.080 botellas de 37,5 centilitros.

«Hasta hace 25 años se hicieron sacas puntuales de este vino, con unos treinta años de vejez media, y el pasado año, coincidiendo con el centenario del asedio, decidimos embotellar la bota solera, que cuenta con una vejez de 75 años», explicó Adela Córdoba, directora de Marketing.

De este modo, Montearruit es un amontillado con 75 años de vejez, transcurridos en su mayoría en crianza estática, por lo que el vino ha podido concentrar todos sus componentes, presentando un aroma muy intenso pero, a la vez, equilibrado.

"Una ocasión muy especial"

«Se trataba de una ocasión muy especial porque, cien años después de la heroica resistencia española en la plaza africana de Monte Arruit, se lanzó una edición limitada y numerada procedente de la bota que había permanecido celosamente guardada en la bodega», añadió Adela Córdoba, quien precisó que las mermas que sufren de manera natural todas las botas de roble americano se fueron reponiendo, a lo largo de décadas, con vinos viejos seleccionados por el capataz de Gracia Hermanos.

Montearruit Amontillado Viejísimo representa, por tanto, una auténtica joya de la enología montillana, «pura concentración de aromas y sabores que evocan sus largos años de envejecimiento», tal y como subrayó la responsable de Marketing de Pérez Barquero. Un «vino exclusivo» que, desde hace varios meses, figura en el cuadro de honor de la Guía de Vinos Gourmets 2022, la denominada «Liga 99», que reúne los vinos que el comité de cata de esta prestigiosa publicación premió con su máxima calificación: 99 puntos sobre una escala de cien. «Nos quedamos perplejos: es un vino que roza la excelencia», reconocieron los integrantes del comité de cata de la Guía de Vinos Gourmets.

A juicio de Adela Córdoba, Bodegas Gracia Hermanos «resume la personalidad luminosa, abierta, profunda y pura de las tierras de Montilla-Moriles».

Una «forma de ser» que se concreta con «vinos sabrosos y frescos, que se aprecian y se recuerdan». No en vano, la firma lanzó en 1983 Viñaverde, pionero en Andalucía de los blancos jóvenes y afrutados, uno de los vinos más reconocidos en hogares y restaurantes. Otra de las marcas de referencia de Gracia es Corredera, uno de los finos más vendidos en España.