Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CAMPAÑA EMPEZARÁ EN UNOS QUINCE DÍAS

Quinientos jornaleros cordobeses marcharán a la vendimia francesa

El salario mínimo será de 10,85 euros a la hora y la jornada semanal legal está fijada en 35 horas | Los sindicatos recomiendan a los trabajadores que exijan a los empleadores el contrato en origen

Uno de los autobuses en los que se desplazan los vendimiadores andaluces a Francia. EFE

Como cada año, entre la segunda mitad de agosto y la primera de septiembre, numerosos trabajadores del campo y de otros sectores hacen las maletas para desplazarse a trabajar a la temporada de la vendimia de Francia. Se trata de un fenómeno migratorio que se viene produciendo desde la segunda mitad del siglo pasado y en el que la provincia de Córdoba, junto con las del resto de Andalucía (especialmente Jaén, Sevilla, Granada y Almería), ha aportado gran cantidad de mano de obra.

Con el paso de los años el flujo fue disminuyendo, pero nunca ha cesado del todo. El motivo, las condiciones laborales y salariales del país vecino, que mejoran las que en esta época se pueden encontrar por aquí. Así que, la tradición migratoria de la provincia se mantiene y este año, según los datos que manejan los sindicatos, serán unos 500 los jornaleros cordobeses los que se desplacen a tierras francesas para cortar uva.

Al respecto, el secretario general del sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha informado de que la mayoría de los vendimiadores cordobeses son vecinos de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya y algunos municipios del norte de la provincia. También de la Vega se desplaza alguna cuadrilla.

Según apuntan los sindicatos, los trabajadores españoles se dirigen a los departamentos franceses de Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude (Narbonne, Carcassonne), Herault (Montpellier, Beziers), Gard (Nimes), Bouches du Rhöne (Marsella), Vaucluse (Aviñon) Gironde (Burdeos), Var (Toulon) y Drome (Valence).

Son las zonas que tradicionalmente han ido recibiendo a los emigrantes temporeros españoles. En bastantes casos, al iniciarse la recolección en fechas distintas, las cuadrillas aprovechan para, una vez terminada la campaña en una zona, desplazarse a otro territorio para hacer lo propio y reunir así algunos jornales más.

Para que los trabajadores españoles manejen la mayor información posible, la Federación de Industria de CCOO ha actualizado la guía informativa laboral sobre la campaña de la vendimia en Francia 2022, un documento que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa.

Además de información básica, ofrece a la persona usuaria una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura.

En la guía, que puede consultarse en la web del sindicato, se explica que en el 2022 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 10,85 euros por hora. Se aclara también que este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva.

Explica el sindicato que lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. La jornada semanal legal es de 35 horas. La remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria un 25% si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales; y aumenta el 50% si se superan las 44.

Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a su cargo menor de 20 años que no ejerce actividad alguna o con una remuneración inferior al 55% del SMI. La cantidad es de 33,62 euros con dos hijos y hasta de 478,99 con cuatro y dependiendo de los ingresos.

El sindicato indica que «hay que estar atento a los fraudes, que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación y que pagar por acceder a una oferta no la asegura», a la vez que recomienda a las personas interesadas que, «si no tienen contrato de trabajo o empleo verificado, no vayan a la vendimia, ya que una en vez en Francia, es muy difícil encontrar empleo y obtener ayudas».

Tanto CCOO como UGT insisten en señalar la importancia de que los trabajadores exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, que no siempre cumplen la normativa.

Compartir el artículo

stats