La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, insistió nuevamente este lunes en convocar la Mesa Nacional de la Sequía para acordar «directrices concretas» ante el reparto de competencias sobre el agua que existe en materia estatal, autonómica y municipal de cara a afrontar la escasez de agua.

«Hay que dar directrices concretas porque es verdad que la situación es dificultosa», estimó Crespo en declaraciones a los medios tras ser preguntada por los nuevos cortes de agua que se han producido en algunas localidades andaluzas, especialmente en municipios de Huelva como Cortelazor, que este lunes endureció sus restricciones.

La titular andaluza de Agua ha afirmado que desde el Gobierno andaluz están dispuestos a «hablar con todo el mundo» para buscar una solución al déficit hídrico, si bien desde su departamento han recordado que las competencias sobre el agua de abastecimiento pesan sobre las administraciones locales con las que, por el momento, no ha habido contactos específicos para abordar estas situaciones.

No obstante, Crespo ha tendido la mano y ha asegurado que por parte del Gobierno andaluz habrá «coordinación absoluta en todo lo que podamos» ante este tipo de situaciones que, según ha recordado, también se atajan a través de algunos «auxilios» mediante las inversiones que se aplican a través de la recaudación del canon del agua.

La consejera recordó los dos decretos de sequía que contemplan inversiones en materia hídrica por valor de 160 millones de euros. Cabe recordar que entre los dos decretos de sequía, el Gobierno andaluz ha movilizado 143 millones de euros para obras hidráulicas de las cuencas de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas), que representan el 33% del territorio andaluz, con la cuenca hidrográfica del Guadalquivir (67% del territorio) dependiente del Estado.

En cuanto a la situación de los cultivos, la consejera recordó que las restricciones al riego están acordadas y consensuadas «por unanimidad» entre la Junta de Andalucía y las comunidades de regantes, toda vez que desde el Gobierno andaluz se impulsan obras para dotar de más recursos hídricos determinadas cosechas. En este sentido, la consejera aseguró que ya se ha «puesto en marcha prácticamente para concesionar y dar cerca de nueve hectómetros cúbicos de aguas regeneradas» a la zona de la Axarquía malagueña, donde la falta de recursos hídricos ha llevado a algunos productores de frutas tropicales a acabar con parte de la cosecha.

Crespo recordó los proyectos que maneja la administración para trasladar recursos «desde la zona más húmeda de Málaga a la Axarquía» donde, por el momento, no se plantean restricciones a este tipo de cultivos de regadío mientras que haya «alternativas al agua» como las planteadas desde su departamento.