La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla reducirá su consumo energético en casi un 20 por ciento, gracias a la nueva planta solar fotovoltaica que se ha construido en las instalaciones, ubicadas en el paraje de Tintín, entre los términos municipales de Montilla y Espejo.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto a la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, firmó ayer el acta de recepción de la nueva instalación fotovoltaica que, según las primeras estimaciones hechas públicas por el Ayuntamiento, propiciará un ahorro anual de casi 50.000 euros y una reducción de hasta 86 toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto, que se enmarca dentro del compromiso que la empresa mixta Aguas de Montilla mantiene con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, permitirá avanzar hacia la «autosuficiencia energética» de estas instalaciones, gracias a una inversión de algo más de 157.000 euros.

La nueva planta solar fotovoltaica, que se extiende sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados, cuenta con un grupo generador compuesto por 234 módulos, con una potencia unitaria de 455 Watt-Picos (Wp), que generan una potencia total de 106,47 kWp. Asimismo, la instalación cuenta con un inversor de 100 kilovatios que impide la inyección de la energía excedentaria a la red de distribución.

Esta infraestructura, desarrollada por la empresa jiennense Intelec Ingeniería Energética, ha contado con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), que ha subvencionado el 80 por ciento de la actuación con cargo a los fondos europeos destinados para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono.

De esta manera, la empresa mixta Aguas de Montilla da un nuevo paso en su proyecto para convertir la instalación de Tintín en una biofactoría basada en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada.

La EDAR de Montilla recicla ya los fangos generados en el proceso y los destina al abono de campos de cultivos, mientras el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego del olivar.

«El objetivo es seguir reduciendo el impacto medioambiental de nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, mejorar su sostenibilidad económica porque, en definitiva, esto va a repercutir en los servicios públicos que damos a los ciudadanos», subrayó el alcalde , Rafael Llamas. Asimismo, Aguas de Montilla trabaja en varios proyectos para la creación de nuevos sistemas fotovoltaicos que permitan lograr la autosuficiencia de las estaciones de bombeo y de aguas residuales que existen en el polígono industrial Llanos de Jarata y en el Hospital Comarcal de La Retamosa.