El Partido Popular en la Diputación de Córdoba reitera una vez más su preocupación por el uso de ciertos productos fitosanitarios en la limpieza y desbroce de las cunetas de vías de titularidad provincial y por parte de una empresa concesionaria de la Diputación, que están ocasionando un perjuicio contra el medio ambiente.

Así lo ha manifestado la portavoz popular, María Luisa Ceballos, quien ha mostrado su inquietud por la forma en la que se ejecuta el mantenimiento de carreteras en cuanto control de fitosanitarios. “Las carreteras provinciales de Diputación circundan espacios protegidos y en muchos casos las cunetas y zonas a desbrozar están muy cercanas a las viviendas, se encuentran en zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental como ríos, arroyos, acuíferos y en el entorno de Parques Naturales”, ha comentado y añade, “el control de los productos utilizados para la limpieza y desbroce debe ser riguroso para no afectar negativamente ni a las personas ni al medio ambiente, y más en una situación de falta de lluvias como la que estamos sufriendo en nuestra provincia”, ha afirmado.

Ceballos ha recordado que este asunto fue objeto de una pregunta en el pasado pleno del mes de junio de esta institución provincial debido a algunas manifestaciones de Ecologistas en Acción en las Juntas Rectoras de los parques naturales de nuestra provincia.

Ayer de nuevo Ecologistas en Acción manifestaron su preocupación en cuanto a la utilización en zonas de la campiña cordobesa cercanas al río, y la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Aguilar de la Frontera que abra diligencias tras apreciar indicios de un posible delito contra el medio ambiente.

Para la portavoz popular, la Diputación de Córdoba tiene que tener especial cuidado con estas acciones en las zonas limítrofes a arroyos y ríos de nuestra provincia, más aún teniendo en cuenta la situación de sequía en que nos encontramos lo que provoca que no sea recomendable la utilización de herbicidas para la limpieza de carreteras.

“En esta situación el mantenimiento de las cunetas y carreteras se debe hacer con desbrozadoras de forma continuada ya que cada vez es más complicado desde el punto de vista medioambiental la utilización de herbicidas, y en caso de hacerlo deben de ser herbicidas sin clasificación toxicológica como fitosanitario de control de malas hierbas si son espacios transitados por personas y animales”, ha afirmado Ceballos.

Por ello, desde el Grupo Provincial del Partido Popular se ha registrado en la Diputación de Córdoba una solicitud de información de las medidas puestas en marcha por parte de la Diputación de Córdoba para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental en las actuaciones de conservación y mantenimiento de la red viaria de titularidad provincial.