Diario Córdoba

Diario Córdoba

ABASTECIMIENTO DE AGUA

La Junta de Andalucía reclama una reunión urgente de la mesa de la sequía

Pide que se pongan en marcha medidas de emergencia que resuelvan el déficit hídrico | El 9 de septiembre se reúne Carmen Crespo con el secretario de Estado

La imagen de Sierra Boyera indica la situación hídrica del norte de la provincia. Rafa Sánchez

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ante la situación de escasez de agua existente en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en Andalucía, ha vuelto a pedir al Estado la «convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía». La idea es, como ha explicado, abordar en conjunto la situación del país y que desde la Administración central se «pongan en marcha medidas de emergencia que den respuesta al grave déficit hídrico que sufren las cuencas».

Crespo ha insistido en que «la política de agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz para esta etapa legislativa» y así de hecho lo ha trasladado el propio presidente de la Junta en su encuentro con el presidente del Gobierno de España. Y es que Andalucía tiene claro que los futuros desarrollos pasan por contar con unos buenos recursos hídricos.

De ahí que una de las primeras acciones de la consejera sea mantener una reunión en Madrid con el secretario de Estado, estando ésta ya fijada para el próximo día 9 de septiembre. Ésta servirá para volver a poner de manifiesto «la necesidad de iniciar, en el menor plazo posible, las obras hidráulicas de interés del Estado». Asimismo, ha explicado que trasladará la petición de que «se utilicen más fondos del Next Generation para la ejecución de esta política hídrica», a la par que ha asegurado que «en aras de buscar una mayor solución para los andaluces estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con el Estado para que se establezcan prioridades e inversiones y se puedan llevar a cabo de forma más ágil la ejecución de proyectos, infraestructuras y medidas que venga a hacer frente a los efectos de la sequía».

Crespo ha subrayado que «trabajando juntos se consiguen mayores logros». La consejera ha insistido, asimismo, en la necesidad de que el Gobierno de España active la doble tarifa eléctrica, que supondría un importante ahorro a los regantes. Para la consejera, «el 9 de septiembre es una fecha clave para la defensa de los intereses de Andalucía respecto a las circunstancias de déficit hídrico y la sequía».

La consejera ha puesto en valor que «desde el Gobierno de Andalucía tenemos muy claro que no se puede desdeñar ninguna fuente hídrica y vamos a luchar por las transferencias y trasvases que nuestra comunidad autónoma se merece y por que rija el principio de solidaridad entre cuencas con excedentes de agua y cuencas deficitarias». De lo contrario, Crespo ha señalado que «nos pondrían en clara desventaja con respecto a otros territorios de España, no solo en el ámbito agrícola, también en el turístico o el industrial».

Compartir el artículo

stats