Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMPIÑA SUR

El sector vitivinícola de Córdoba confía en mantener la producción de uva tinta este año

La Unión espera molturar unos 800.000 kilos siempre que las temperaturas no sigan al alza | Bodegas San Acacio de Montemayor valora de forma positiva la diversificación de los vinos

Un remolque cargado de uva tinta aguarda a ser pesado en la báscula de cooperativa La Unión. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Mantener la producción de uva tinta pese al paulatino arranque de vides. Esa es la previsión que mantienen los baluartes del indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba, un sello de calidad que entró en vigor en 2004 y que ampara la elaboración de tintos en la provincia.

La recolección suele arrancar cada año con la variedad merlot, la primera en madurar. Tras ella, se cosechan las uvas tipo syrah, tempranillo y cabernet sauvignon. En el caso de la cooperativa La Unión, que desarrolla la mayor vendimia de toda Andalucía, la campaña comenzó el pasado miércoles con la recolección de las variedades merlot y syrah.

La entidad, que junto a la cooperativa La Aurora fue una de las impulsoras de la diversificación de variedades a mediados de la década de los noventa, espera molturar este año unos 800.000 kilos de uva negra, si bien el aforo final dependerá de las condiciones climatológicas que se registren en la zona, tal y como reconoció Joaquín Torres, uno de los encargados de la cooperativa.

En similares términos se manifestó Juan Antonio Aguilar, gerente de Bodegas San Acacio de Montemayor, que este año prevé una «cosecha corta», similar a la del año pasado, de modo que el aforo final se situará en torno a los 60.000 kilos. «De todas formas, dependerá mucho de las temperaturas de los próximos días», advirtió.

En Montemayor, las primeras plantaciones de esta clase de uva se realizaron en el año 2000, al amparo de las ayudas que la Unión Europea concedió para la reconversión y la reestructuración del viñedo.

«La superficie de uva tinta se mantiene en nuestra bodega desde hace tres años, gracias a que hemos logrado equilibrar la producción con nuestras ventas», precisó Aguilar, quien subrayó que prácticamente el 100 por cien de vino tinto lo venden envasado, «con el consiguiente valor añadido que reporta a la cooperativa».

A juicio del responsable de San Acacio, «se están elaborando vinos tintos muy buenos en la zona, que están siendo reconocidos en concursos nacionales», como el Ulienses Roble.

«La diversificación de productos es siempre positiva», destacó el gerente de Bodegas San Acacio, quien no obstante reconoció que el mayor problema que han experimentado las viñas tintas durante la última década, y que ha llevado al arranque masivo de plantaciones en toda la comarca, ha sido el «lento decaimiento de las cepas de algunas variedades en nuestro clima», junto con unos precios de la uva que «tampoco han acompañado», a juicio de Aguilar.

Compartir el artículo

stats