La Fundación Franz Weber ha estimado que los últimos incendios forestales en la provincia de Córdoba "habrían arrasado ya más de 1.500 hectáreas", algo que, de acuerdo con los modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia), "podría haber supuesto ya la muerte de más de 10.000 de animales silvestres y domesticados".

En este sentido y en una nota, la fundación ha recalcado que en trabajos anteriores estima que por cada hectárea conviven, de media, entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, aves, roedores y otros seres vivos, como invertebrados.

A las bajas "silvestres" habría que sumar a aquellos que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a animales de familia, como perros, gatos o pequeñas especies, incluso peces.

Asimismo, ha advertido que, de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad "va directa al desastre, como nos recuerdan los diversos incendios que han asolado el país estas últimas semanas, y como la ola de calor alude a un cambio sobre nuestro clima".

Igualmente, la fundación ha afirmado que, "de acuerdo con las sucesivas memorias de la Fiscalía General de Medio Ambiente, la inmensa mayoría de los incendios tienen una intencionalidad humana clara de generar pastos para la ganadería, alejar depredadores silvestres o mejorar las acciones de caza en una determinada zona".

La ONG naturalista ha defendido que los poderes públicos "adopten una estrategia pública preventiva, desde políticas que contribuyan a cambiar hábitos alimentarios con menor impacto ambiental".

El director de la fundación para el Sur de Europa, Leonardo Anselmi, ha explicado que "nos encontramos en un punto de inflexión" en el que "podemos seguir percutiendo en el apoyo multimillonario a las industrias ganaderas o apostar por cambios alimentarios de calado, porque está más que demostrado que la ganadería impacta sobre todo el planeta con sus emisiones y su ineficacia alimentaria".