La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realiza la monitorización de una cría de milano real nacida en la actual temporada de reproducción en el Valle de los Pedroches, un espacio natural inusual para la reproducción de esta especie en peligro de extinción. Es la primera vez en Andalucía que esta rapaz endémica de Europa es anillada fuera del Espacio Natural Protegido de Doñana donde apenas sobreviven una treintena de parejas y unas pocas más en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El milano real (Milvus milvus) es una especie en peligro de extinción incluida en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía, que desarrolla la Junta de Andalucía para la protección de rapaces en peligro de extinción como el quebrantahuesos, alimoche y milano real, y vulnerables como el buitre negro. 

El objetivo general del plan es alcanzar para estas especies un tamaño de población y un estado de conservación que les permita disminuir la categoría de amenaza que ostentan.El nido donde han actuado los técnicos de la Consejería fue localizado hace dos años en el Valle de los Pedroches y acoge a un pollo de unos 30 días.

Los técnicos de la Consejería han realizado diferentes actuaciones para la monitorización de la nueva cría, entre las que se encuentra el anillamiento de esta, el examen veterinario con sus respectivas tomas de muestras y la colocación de equipos con transmisores GPS con la colaboración de Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). La información obtenida será crucial para la gestión de la especie, al poder conocer sus tasas de supervivencia, causas de mortalidad o el uso del espacio temporal del hábitat y sus movimientos.

La identificación de nuevas parejas reproductoras de milano real ha sido posible tras unos trabajos de prospección realizados el pasado año por los técnicos de la Consejería, que permitieron localizar algunas parejas reproductoras hasta ahora desconocidas, fuera del área común de reproducción, Doñana. Aunque durante el invierno esta ave rapaz endémica de Europa sí habita diferentes territorios, entre los que se encuentra la provincia.

Junto a la actuación de anillamiento de la cría nacida en el Valle de los Pedroches, se están llevando a cabo otros trabajos de refuerzo de la población mediante la técnica «hacking», que consiste en colocar varias aves en un nido artificial a una edad adecuada con pollos procedentes de la cooperación interterritorial con otras Comunidades Autónomas y en colaboración con la organización GREFA, entidad especializada en esta especie.