La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recordado que no modificará bajo ningún concepto las dotaciones acordadas en la Comisión de Desembalse celebrada el pasado 11 de mayo, mientras continúe la pésima situación de la cuenca, sumida en una sequía extraordinaria desde el pasado 2 de noviembre. Así lo ha remarcado el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, durante la última convocatoria de la Comisión Permanente de Sequía celebrada en Sevilla. Durante la sesión, se ha informado de la situación que atraviesa la demarcación. En este sentido, desde el pasado 1 de octubre -fecha de inicio del año hidrológico 2021-2022- hasta el día de hoy, la cuenca ha registrado una precipitación acumulada de 400 l/m², lo que supone un déficit del 27% con respecto a la media de los últimos 25 años.

En el caso de las aportaciones a los embalses durante el mismo periodo, el volumen recibido ha sido de 924 hm³, el 74,5% menos que la media de los últimos 25 años. En la actualidad, los embalses acumulan 2.068 hm³, el 25,5% de su capacidad y el 54,2% menos del volumen medio en estas fechas de los últimos 25 años.

En caso de ausencia de precipitaciones en los próximos dos meses, se prevé que todas las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) de la margen derecha del Guadalquivir entren en sequía prolongada en el mes de octubre. Ante estos datos, Páez ha remarcado que “no existe margen para modificar los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Desembalse del mes de mayo, de tal forma que se mantiene el desembalse acordado de 600 hm³ y la imposibilidad de hacer excepción alguna con ningún cultivo”. No obstante, ha valorado positivamente la evolución de la campaña de regadío y los usos que del recurso está haciendo el sector. “Hasta la fecha se ha desembalsado el 67% del agua destinada al riego y se prevé que se pueda terminar la campaña con los 203 hm³ restantes hasta el 1 de octubre”.

Acuerdos de la Comisión

La Comisión ha informado de los avances de las medidas tomadas en las convocatorias anteriores. Con relación a las obras de emergencia, en el marco del Real Decreto Ley de Sequía, ya se han iniciado los trabajos de bombeo desde el río Guadalquivir para garantizar el abastecimiento en el sistema Martín Gonzalo, con un plazo de ejecución de 4 meses.

Sobre las obras de Sierra Boyera para el abastecimiento de la zona Norte de la provincia de Córdoba, la CHG ha informado que será el Estado el que asuma las obras de captación y bombeo de agua desde la presa de La Colada y su conexión con las conducciones ejecutadas en más del 90% por la Junta de Andalucía hasta la ETAP de Sierra Boyera. La declaración de esta actuación de emergencia por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es inminente.