Diario Córdoba

Diario Córdoba

compromiso con el medio ambiente en la comarca de los pedroches

Covap pretende llegar al residuo cero a través de ‘Ecopunto’

La idea es separar correctamente los restos que se generan en sus industrias desde el origen | El objetivo es valorizar el 95% de los deshechos que se producen en todas sus instalaciones

Instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches. FRANCISCO GONZÁLEZ

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, busca conseguir el residuo cero y para ello ha puesto en marcha Ecopunto, una iniciativa que hace posible la separación en origen de los residuos que se generan. El objetivo, según ponen de manifiesto fuentes de Covap, es valorizar el 95% de los residuos generados en todas sus industrias.

El Ecopunto recoge todos los residuos de alimentación animal y, como explica la cooperativa en Somos Covap, se ubica en la planta de mezclas. Para favorecer la separación en esta zona, disponen de un contenedor perfectamente identificado para acoger el residuo específico que se genera en cada industria, desde el papel al plástico. En la planta de mezclas separan y rellenan a diario los contenedores, que tienen como destino final el punto limpio de la empresa, que se encuentra ubicado en la industria láctea.

Según las mismas fuentes, para el control de la generación y movimientos de los residuos, cada planta industrial analiza el residuo que sale, controlando a su vez el contenido para poder evaluar el grado de separación.

La filosofía de Covap por mejorar el medio ambiente le lleva, igualmente, a gestionar el traslado de los residuos hasta su punto limpio buscando al máximo la eficiencia en e l transporte. Por ello, el traslado hasta el punto limpio de la industria láctea solo se realiza cuando los depósitos se encuentran en torno al 90% de ocupación y siempre, bajo petición previa.

Después de que el contenedor se descarga los residuos, se tratan mediante el prensado en balas para su posterior traslado a las plantas gestoras, traslados que también se controlan.

Por otro lado, y siguiendo con el compromiso de la cooperativa con el medio ambiente, se cumple aproximadamente año y medio desde la puesta en marcha del programa de evaluación de la huella de carbono a través de la alianza con Altech CO2.

Contactos

Para poner en marcha este servicio la cooperativa mantuvo contactos con ganaderías, diseñando y condicionando el método de evaluación para cada una de las especies animales con las que trabajan. Para concretar la tarea, afirman desde la entidad, se analizaron 144 ganaderías y las cuatro industrias de transformación del núcleo de Pozoblanco con el fin de tener una visión general de la potencial huella de carbono. De forma paralela, han generado los planes de acción para la reducción de la huella de carbono. Una de las últimas actuaciones en las que se ha trabajado ha sido el análisis de distintas propuestas para implementarlas en las ganaderías y comprobar su efectividad.

Proyecto ‘SmartDehesa’ para digitalizar las explotaciones

La cooperativa Covap está inmersa en numerosos proyectos de distintos ámbitos, siempre con el objetivo de mejorar la eficiencia en sus ganaderos. Uno de ellos se denomina ‘SmartDehesa’, con el que pretende ofrecer al ganadero más visibilidad de lo que sucede en su granja y un control integral de su negocio basado en datos objetivos, según afirman en la cooperativa. 

Y es que desde la cooperativa se afirma que son conscientes de la necesidad de la transformación hacia un modelo digital que facilite la modernización del sector ganadero y que les permita monitorizar con sensores las variables operacionales clave para la optimización del negocio, trazabilidad y sostenibilidad en toda la cadena de valor. Con esta intención nació este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que pertenece a la propia cooperativa, y ya ha cumplido año y medio aproximadamente, y que está sometido a una hoja de ruta hacia la transformación digital en la comarca de Los Pedroches en tres fases.


Compartir el artículo

stats