La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, con una dotación de 2 millones de euros. Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE. La convocatoria, a la que pueden optar entidades de carácter científico, dota de ayudas de hasta 300.000 euros por proyecto. La duración de las iniciativas no podrá superar el 31 de diciembre de 2025.

Esta convocatoria se orienta a proyectos de investigación en varios ámbitos. En primer lugar, el impulso de las energías renovables y la transición energética, donde se garantice que su desarrollo sea respetuoso con el patrimonio natural y la diversidad biológica, con mínimos impactos sobre la biodiversidad terrestre y marina.

Las ayudas incluyen la mejora del conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad, mediante la aplicación de soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), un nuevo concepto que contiene la adaptación al cambio climático en la gestión de los ecosistemas y en su restauración.