Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROTESTA

Agricultores y ganaderos se manifestarán el día 27 de julio "por la muerte del sector agrario"

La concentración tendrá lugar en el bulevar de Gran Capitán a las 10.30 horas

De derecha a izquierda, Carmen Quintero, Ignacio Fernández de Mesa, Rafael Sánchez de Puerta y Miguel Cobos en una rueda de prensa en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias. ÓSCAR BARRIONUEVO

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este martes una concentración que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio a las 10.30 horas en el bulevar de Gran Capitán para reivindicar el papel del sector agrario y el mundo rural en Córdoba y pedir apoyo a las instituciones a todos los niveles para proteger la producción alimentaria en la provincia de Córdoba. Además, durante la concentración se llevará a cabo una representación teatral que escenificará la muerte del sector agrario.

Las organizaciones agrarias demandan una serie de medidas para solucionar una situación que catalogan como "crítica" y temen sea "irreversible", entre las que se encuentra reorientar la PAC con criterios de sostenibilidad científicos y no, como ellos consideran, basados en prejuicios ideológicos; o una Ley de Cadena Alimentaria que solucione los problemas de la agricultura y la ganadería.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, ha explicado que esta iniciativa conjunta tiene como objetivo “llevar una voz única del campo en defensa de nuestros agricultores y ganaderos y trabajar por llevar a cabo una actividad económica vital para la provincia de Córdoba y para Andalucía en general”. “A la sociedad a veces se le olvida la importancia de este sector”, ha asegurado Sánchez, “tenemos que ser conscientes del esfuerzo y trabajo que existe para que los alimentos lleguen a las cadenas de distribución y a nuestros hogares”.

Asimismo, Rafael Sánchez ha denunciado la subida de costes, que, como ha asegurado, más que suponer un mayor beneficio para los agricultores, “ha desmontado la rentabilidad de la agricultura y la ganadería, haciendo que no sean sostenibles”.

Asaja Córdoba

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha declarado que “un síntoma claro de que algo no funciona bien es que estamos aquí cuatro pilares del sector en Córdoba, en otros momentos había discrepancias que nos hacían ir cada uno por nuestro lado, pero ahora hay intereses comunes, el barco agrario se hunde”. Fernández de Mesa también ha asegurado que “la reforma laboral está hecha desde un desconocimiento absoluto del sector agrario”, y que “las modificaciones de las normas laborales suponen un enorme peso sobre los agricultores, sobre todo, de la burocracia”.

Coag Córdoba

La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha hecho especial énfasis en la necesidad de dar prioridad a los productos de los países de dentro de la Unión Europea, y que el “Ministerio de Agricultura exija las mismas condiciones a los productos de terceros países que las que se exigen en la Unión”. En este sentido, Quintero ha denunciado la falta de herramientas que los agricultores tienen para combatir las plagas tras la prohibición del uso de materias activas, lo que ha catalogado de “terrorismo burocrático”. Además, ha declarado que la reforma de la PAC “atenta directamente contra un modelo productivo como el que existe en Córdoba, no se puede hacer una reforma sin poner los pies en la tierra y sin conocer la realidad del campo cordobés”.

UPA Córdoba

Finalmente, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha profundizado en la reforma de la PAC, que considera “lesiva contra los intereses de la agricultura y ganadería”. “Estos sectores son los que más van a perder con esta reforma”, ha añadido, y ha explicado que con esta ley se está tendiendo a hacer una tasa plana para todos las regiones. "El 25-30% del presupuesto se va a repartir de forma lineal cuando las ayudas de la PAC vienen para complementar la renta de los agricultores para garantizar un precio asequible y productos sostenibles para los ciudadanos”, ha concluido.

Compartir el artículo

stats