Sindicatos y patronal han rubricado este martes el convenio provincial de industrias vitivinícolas y alcoholeras, que afecta a unos 500 trabajadores y trabajadoras en Córdoba y que, entre otros puntos, recoge un incremento salarial del 8% repartido entre los años 2022, 2023 y 2024. Así, los trabajadores verán incrementados sus salarios un 3% este año con carácter retroactivo, así como otro 3% en el 2023 y un 2% en el 2024.

El nuevo convenio colectivo incluye una cláusula de revisión salarial, en la que se especifica que, en el caso de que la suma del IPC de estos tres ejercicios supere el 8%, las tablas salariales se incrementarán un 1% más. Un porcentaje que ascendería al 2% si ese índice acumulado de precios sobrepasa el 9%. 

En lo que concierne a la distribución de la jornada, el convenio incluye una recomendación para que esta se desarrolle de forma continuada durante todo el año, aunque tendrá que concretarse en cada empresa. Sin embargo, la jornada sí será continuada de forma obligatoria durante 8 horas el Lunes, Martes y Miércoles Santo, así como el 5 de enero. 

Desplazamientos

Por otro lado, en el caso de que una persona trabajadora tenga que desplazarse de manera puntual a otro centro de trabajo de la empresa, el tiempo invertido en el desplazamiento se considerará como jornada de trabajo efectiva y se compensarán los gastos de desplazamiento. 

Finalmente, el nuevo convenio colectivo del sector también incluye mejoras en el reconocimiento de la antigüedad, así como la adaptación de la nueva normativa laboral en materia de contratación, permisos de trabajo y licencias. 

Para el responsable del sector agroalimentario de UGT FICA Córdoba, Miguel Ángel Carrasco, este nuevo convenio colectivo supone «un avance en materia salarial, que nos hubiera gustado que fuese mayor, pero que consideramos moderadamente razonable, teniendo en cuenta que es un sector estratégico para nuestra provincia, que lo ha pasado mal durante los dos primeros años de la pandemia y cuya recuperación tiene que notarse también en las retribuciones a los trabajadores y las trabajadoras».

Asimismo, Carrasco apuntó que «eran necesarias las actualizaciones que se han llevado a cabo en materia de normativa laboral, categorías y licencias para seguir modernizando el sector».