La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha expresado este lunes en la Junta de Explotación celebrada en Córdoba por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) su rechazo a los cánones y tarifas propuestos para el año 2023 relativos a los embalses de la Breña II y Arenoso y del sistema de la Regulación General

Con respecto a estos últimos, que "suben notablemente en el peor contexto posible", el secretario general de la asociación líder del regadío andaluz, Pedro Parias, ha mostrado su oposición a la inclusión de partidas que no tienen nada que ver con la gestión de obras hidráulicas de las que son beneficiarios los regantes. "De acuerdo con la legislación e incluso con sentencias muy recientes, la administración no puede repercutirnos los costes ajenos a la estricta regulación de la cuenca", ha afirmado. Sin embargo, el organismo de cuenca, en la estimación de los cánones y tarifas de los regantes, contempla partidas relacionadas con planificación, gastos de comisaría, caminos, vertidos, lucha contra incendios, calidad del agua, etc., por lo que Feragua ha exigido su eliminación y ha advertido de que las recurrirá en los tribunales, si no se retiran.

En relación con la Breña II y Arenoso, el secretario general de Feragua ha rechazado igualmente el canon propuesto, que incluye los costes de amortización de una obra que no está en funcionamiento, la central de bombeo. Los regantes consideran "casi una provocación" que se imputen estos costes: "Nos hacen pagar por lo que debería estar funcionando y no funciona por la dejadez administrativa". 

El secretario general de Feragua ha recordado que estos embalses ya cuestan al regadío el doble que el resto de embalses del Sistema de Regulación General y ha vuelto a demandar que sean gestionados directamente por el organismo de cuenca, pues, según él, la cesión de la gestión a Acuaes es la razón de ese sobrecoste. Solo el pago del IVA, indican desde Feragua, que los regantes se ahorrarían, si fuera gestionada por la CHG, supone 2,3 millones de sobrecoste.

Los asociación de las comunidades de regantes lleva pidiendo desde el 2015 que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se haga cargo de estos embalses, una acción en la que sigue insistiendo Feragua. Todas estas reivindicaciones y demandas que afectan al regadío han sido presentadas en el transcurso de la Junta de Explotación celebrada durante la jornada de este lunes en la capital de Córdoba para analizar la marcha de la actual campaña e informar, además, de la previsión de cánones y tarifas para el próximo año.