Diario Córdoba

Diario Córdoba

Jauja confía en garantizar el riego con aguas regeneradas

Hay optimismo en la comunidad de regantes ante la posibilidad de conseguir dotación para el olivar

Imagen panorámica de la pedanía lucentina de Jauja. M. GONZÁLEZ

La recepción de aguas regeneradas (aguas residuales depuradas) aclara el porvenir del anhelado riego estable en la pedanía lucentina de Jauja. En el segundo semestre del 2021, unos 250 agricultores de la comunidad Paño Cabezas reivindicaron, con un alargado calendario de movilizaciones, la captación de caudales no regulados. Una demanda reiteradamente rechazada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La alternativa de la autorización hídrica procedente de una planta depuradora ha devuelto el optimismo a una pedanía desafiada por la despoblación y el declive irreparable de su principal modo de subsistencia.

La clave radica en la construcción de una estación depuradora conjunta que preste servicio a Jauja y a la cercana localidad sevillana de Badolatosa. Una premisa que contribuiría, sin garantizarlo al 100%, a lograr los 0,8 hectómetros, un objetivo perseguido desde hace años.

En el último Pleno del Ayuntamiento de Lucena, el alcalde, Juan Pérez, matizaba que «no se puede condicionar la construcción de la EDAR» conjunta «a que ellos puedan tener la concesión» del agua y advertía de que «no significa que obligatoriamente» logren su propósito. Cualquiera de las opciones contempladas siempre desemboca en la convocatoria impulsada por la Confederación y que dirimirá si la comunidad de regantes Paño Cabezas accede al reparto de los 20 hectómetros cúbicos que se otorgarán a finales de este año.

Las distintas fuentes consultadas, tanto municipales como de la comunidad de regantes, sí irradian optimismo ante una resolución favorable de la CHG. El propio alcalde admitía que la entidad gubernamental «ve con buenos ojos» este planteamiento ya diseñado, porque «afecta a dos municipios aislados» y goza de «muchos visos de prosperar». Sintetizaba Pérez en su análisis que «es un proyecto bien valorado por Confederación».

En relación a la renuncia a la ejecución de una estación depuradora en Jauja, a fin de unificar las instalaciones depuradoras en los dos municipios, Pérez señalaba que «no va a haber ningún problema», y desde Lucena también se confirma idéntico parecer para compartir la planta de tratamiento desde Badolatosa.

Compartir el artículo

stats