Estos días comienza la campaña de recolección del melocotón en la finca cordobesa de La Veguilla. Este año, la sequía y la ola de calor ha retrasado la cosecha, que tradicionalmente comienza a recolectarse en la primera quincena de junio.

La actividad genera más de 10.000 jornales anuales y el conjunto de las producciones ronda los 800.000 kilos, de una docena de variedades diferentes. En realidad, esta variedades se solapan unas con otras para posibilitar su recogida en el punto óptimo. De este modo, la cosecha se va encadenando y se mantiene un flujo constante durante toda la campaña.

La finca de la Veguilla tiene unas 230 hectáreas de extensión y, de estas, cincuenta se dedican al melocotón, para lo que tienen alrededor de 30.000 melocotoneros. 

Recolección de melocotón en la finca de La Veguilla, en una imagen de archivo. MANUEL MURILLO

La finca cuenta con una planta de manipulación en Posadas, que es la central frigorífica (en la finca tienen una pequeña) y allí se almacena el producto, para lo que trabajan unas quince personas durante el verano.

La producción de la finca se completa con otros cultivos como las nectarinas, ciruelas, aceitunas, ajos, cebollas o patatas.