El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado este viernes el estudio Cordioprev, impulsado desde el Imibic y que concluye que la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa, y que ha sido posible gracias al apoyo conjunto del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía, las diputaciones de Córdoba y Jaén y Patrimonio Comunal Olivarero, entre otras entidades.

En este sentido, Planas destacó la importancia de contar cada vez con más informes científicos que «avalan los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra», de cara a una mejor valoración de este y a que en un futuro se pueda autorizar alguna declaración nutricional y de propiedades saludables de este producto. 

El ministro hizo estas declaraciones tras visitar, junto al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), uno de los 32 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto Carlos III, donde se realizan en la actualidad más de una decena de investigaciones sobre los valores del aceite de oliva.

La importancia de "sumar recursos"

Jesús Aguirre, por su parte, señaló la importancia de «sumar recursos», como ha ocurrido en este caso, para demostrar que «la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra» resulta «más beneficiosa para la salud que una dieta pobre en grasas» en pacientes que han sufrido «eventos cardiovasculares», de modo que «la evidencia científica» juega a favor de estos pacientes.

El ministro reiteró la importancia de los resultados de estos estudios, porque «muchas veces nos movemos por presunciones, pero el conocimiento científico es el mejor instrumento que tenemos para sacar conclusiones y marcar pautas», y «cada vez está más claro que el aceite de oliva virgen extra supone un elemento fundamental de prevención de enfermedades y accidentes cardiovasculares».

En el Imibic conoció en detalle los resultados de la investigación más reciente, el mencionado estudio Cordioprev, publicado en la revista internacional Lancet.

Tanto una dieta baja en grasa (rica en hidratos de carbono complejos) como la dieta mediterránea (rica en grasa monoinsaturada, cuya fuente de grasa principal es el aceite de oliva virgen extra), ya habían probado ser eficaces en la prevención primaria de enfermos de alto riesgo que aún no han desarrollado enfermedad cardiovascular. La importancia de este estudio es que, hasta el momento, la dieta mediterránea no había demostrado efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, comparada con otra dieta cardiosaludable, como es la dieta baja en grasa.

Cordioprev ha sido un ensayo clínico aleatorizado realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el que han participado 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años. 

Luis Planas firma en una de las barricas de Toro Albalá.

Tras su visita al Imibic, el ministro de Agricultura se desplazó a Aguilar de la Frontera, donde visitó las Bodegas Toro Albalá, una empresa de carácter familiar creada hace 100 años que destaca por su trayectoria en los vinos envejecidos de mayor calidad de Montilla-Moriles.

Considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas, más de la mitad del valor de su producción es exportado y tiene su principal mercado en EEUU.

Entre sus vinos más conocidos se encuentra el fino “Eléctrico”, que debe su nombre a que la bodega fundacional de Toro Albalá se asienta en la primera central eléctrica de la zona. Eléctrico es un vino fino de uva 100 % Pedro Ximénez, de crianza biológica bajo velo de flor, elaborado mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 5 años.