El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha aprobado una partida de ayudas Leader por valor de 200.000 euros para financiar varios proyectos innovadores de modernización y diversificación de industrias agroalimentarias, que permitirán impulsar inversiones por valor de un millón de euros en la comarca y la generación de casi una decena de puestos de trabajo.

De este modo, la entidad que preside José Álvarez financiará la construcción de una nueva planta de fabricación de helados instalada por la empresa montalbeña Nueva Repostería en el polígono industrial El Cañuelo de Santaella, donde La Abuela Carmen también acometerá, con cargo a estas ayudas, la ampliación de su central hortofrutícola para la elaboración de ajo negro y pimiento jalapeño. Por último, el GDR facilitará la modernización de la bodega para almacenamiento de aceite de la Cooperativa Olivarera de San Sebastián de los Ballesteros.

Las ayudas, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del GDR Campiña Sur, cuyo objetivo es la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria.

«El Consejo Territorial del GDR también ha dado luz verde a otros proyectos que ahora han resultado denegados por falta de presupuesto pero que quedarán como suplentes», indicó José Álvarez, quien confirmó que se contemplan varias iniciativas para la modernización y digitalización de varias empresas e, incluso, la creación de un nuevo obrador de panadería. «Estas iniciativas serán tenidas en cuenta si se genera crédito suficiente o se consideran como solicitantes para la próxima convocatoria de ayudas prevista para este año», detalló.

Las propuestas definitivas aprobadas por el Consejo Territorial se remitirán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, competente para la resolución y publicación de las ayudas.

«Todos estos proyectos, una vez ejecutados y justificados, supondrán una inversión total de casi un millón de euros e impulsarán la creación de siete nuevos empleos, cuatro de ellos para mujeres, contribuyendo al mantenimiento de 182 puestos ocupados, en gran medida, por mujeres y personas jóvenes de los municipios de la Campiña», subrayó.