El BOE ha publicado una orden por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios hasta el 2027.

Las nuevas aportaciones que se recauden, según se recoge en el escrito, se destinarán principalmente a la promoción del consumo de la aceituna de mesa en los mercados exteriores (en concreto, el 46% del total) y a la promoción en el mercado nacional (28,57%). Asimismo, se dedicará el 16,45% de lo recaudado a actividades de I+D+i, mientras que a la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados se destinará un 1,55%. El 7% restante será destinado a actividades de defensa comercial y asistencia jurídica.

La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial. De esta cantidad, corresponde 1,7 euros por tonelada al productor, la misma parte al entamador y otra al envasador.